• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Investigadores de la UMH proponen test espaciados en el tiempo frente a las pruebas masivas de Torrejón

Bajo criterios matemáticos, consideran que se podrían reducir los contagios de coronavirus y las muertes hasta un 24%

Investigadores de la UMH proponen test espaciados en el tiempo frente a las pruebas masivas de Torrejón

EFE / C. C.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche defienden larealización de test de coronavirus espaciados en el tiempo frente a los que se han hecho de forma masiva en Torrejón (Madrid), con el fin de reducir el contagio entre la población y la mortalidad.

Consideran que realizar las pruebas distribuidas a lo largo del tiempo en Madrid y Torrejón de Ardoz, en un periodo de unos seis meses, sería más eficaz que hacerlos de forma masiva en un corto espacio de tiempo.

Expertos del Instituto Universitario de Investigación'Centro de Investigación Operativa' (CIO) de la UMH estiman, desde el punto de vista matemático, que se podría evitar la muerte de 180 personas en Madrid de aquí a final de año en caso de recurrir a una estrategia "inteligente" de distribución de los test, según un comunicado de la institución académica alicantina.

Estos resultados son parte del proyecto ‘Sistema Inteligente de Apoyo a la Decisión para distribuir de manera óptima la aplicación de test rápidos de Covid-19’, recientemente financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y dirigido por el profesor José Luis Sainz-Pardo. El CIO de la UMH ha tratado de analizar, desde el punto de vista matemático, el impacto de testar completamente una población en un instante dado, frente a otras metodologías de distribución de la misma cantidad de test a lo largo del tiempo, con la finalidad de reducir al máximo el número de contagios. Para ello, ha utilizado como ejemplo las dos ciudades mencionadas anteriormente: Torrejón de Ardoz y Madrid, basándose en su histórico de datos.

Según los investigadores de la UMH, para niveles de incidencia bajos, el impacto de testar inicialmente la población es reducido. Además, cualquiera que sea el escenario, siempre es más eficaz la distribución inteligente de test a lo largo del tiempo. En un escenario de incidencia alta en Madrid, el distribuir las pruebas mediante este sistema supondría 18.346 contagios menos, lo que implicaría conservar aproximadamente 180 vidas, según el comunicado de la universidad.

REDUCIR CONTAGIOS

Las conclusiones del informe, facilitadas por la UMH, señalan que, "en todos los escenarios analizados, es preferible testar masivamente mediante una distribución inteligente a lo largo del tiempo frente al testeo inicial, inclusive cuando este pudiera realizarse completamente y en un instante dado".

"El testeo mediante distribución inteligente a lo largo del tiempo logra reducir el número de contagios y, por tanto, de fallecimientos, entre un 9% y un 24% en función del escenario", indica la UMH, que añade que "el testeo al inicio también logra reducir el número de contagios y fallecimientos; sin embargo, dicha reducción oscila entre un 4% y un 12% según el escenario”.

Para implantar un sistema de distribución inteligente, el informe aconseja revisar "día a día los parámetros y estimaciones en función de los datos de contagios que se van obteniendo, planificando nuevamente las distribuciones de test". Los expertos dan esta recomendación porque, según ellos, "los escenarios y las condiciones son cambiantes a lo largo del tiempo, e, incluso, es difícil saber de entre los múltiples escenarios posibles cuál es el que va a acontecer en el futuro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar