COPE

El hospital de campaña de Alicante se vacía de pacientes tras atender a 168 contagiados en el último mes

Su segunda puesta en marcha en enero para acoger a enfermos leves de Covid ha permitido liberar la presión en otras plantas del centro

Atención a pacientes de Covid en el hospital de campaña de Alicante

Atención a pacientes de Covid en el hospital de campaña de Alicante

Redacción digital

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:32

El hospital de campaña de la provincia de Alicante, anexo al Hospital General Universitario, ha atendido a 168 pacientes con Covid-19 desde su segunda puesta en marcha el pasado 17 de enero. No obstante, la instalación no cuenta con ningún contagiado estos momentos tras el descenso del número de ingresos en los últimos días.

La derivación de estos pacientes que presentan un perfil de enfermedad leve o moderado, con una estancia media en el hospital de campaña de dos o tres días, ha permitido disponer de camas libres para pacientes en una situación clínica más compleja, en unas semanas en las que se ha experimentado una elevada presión asistencial.

Por lo que respecta al perfil de los enfermos, en esta infraestructura se trata a personas mayores de 18 años positivos en Covid confirmados por PCR, que hayan estado previamente ingresados en un hospital de agudos y se encuentren en fase de resolución de la enfermedad.

ATENCIÓN A MIGRANTES

Atendiendo al protocolo de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, el Hospital General de Alicante ha atendido entre los meses de junio y diciembre a 248 personas migrantes. De ellas, 28 requirieron el ingreso en planta por ser casos positivos y un total de 220 realizaron el aislamiento en el hospital de campaña por haber sido contactos estrechos, generando 2.382 pernoctaciones en este último dispositivo.

En este espacio se habilitaron consultas médicas de seguimiento a pacientes Covid-19, una prestación multidisciplinar coordinada por el Servicio de Neumología, la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) y el Servicio de Medicina Interna, en las que se ha realizado hasta la fecha una revisión a más de 300 pacientes que han superado la Covid-19. El objetivo es estudiar y detectar de forma precoz la sintomatología y las posibles secuelas de la enfermedad, así como minimizar su impacto.

También se ha creado una consulta de Urgencias Covid, coordinada por el Servicio de Urgencias, en la que se realiza una valoración a pacientes con el virus que no han requerido ingreso pero sí un seguimiento estrecho de la infección. Hasta el momento, cerca de 300 pacientes han pasado por esta consulta.

Por otro lado, el hospital de campaña ha sido desde el mes de mayo el escenario en el que se ha realizado la toma de muestras de PCR de la Covid-19, hasta la instalación el mes pasado de una nueva carpa independiente para este cometido. Así, en ocho meses se han contabilizado 36.969 PCR de pacientes quirúrgicos, con tratamientos inmunosupresores, efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, derivados por Salud Pública y pacientes de los centros de Atención Primaria, a los que el hospital de campaña ha prestado apoyo.

VACUNACIÓN

La administración de la primera dosis de la vacuna en el personal sanitario también ha tenido lugar en esta infraestructura. Desde el 8 hasta el 28 de enero se ha vacunado a un total de 4.290 profesionales. De la misma manera, 2.613 trabajadores han recibido la vacuna de la gripe estacional, que se ha desarrollado íntegramente en el hospital de campaña.

En cuanto al estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, la primera de las actividades desarrolladas en el centro prefabricado se han contabilizado 269 participantes en su primera oleada y 317 en la segunda, ambas desarrolladas en mayo; 306 en la tercera, que tuvo lugar en junio, y 201 en la cuarta, que supuso el cierre de este estudio en el mes de noviembre.

Por último, en el hospital de campaña se llevó a cabo la extracción de sangre a 2.819 pacientes, una actividad del Servicio de Análisis Clínicos que también tuvo lugar en este espacio hasta el mes pasado, momento en el que dio inicio la hospitalización de pacientes.

Estas cifras dan cuenta de la intensa actividad que se ha desplegado en una infraestructura que entró en funcionamiento el 28 de abril y que en nueve meses se ha volcado por completo en combatir la pandemia desde todos los ámbitos: la prevención, con la vacunación; el diagnóstico de la infección; el ingreso, así como el posterior seguimiento de los pacientes Covid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar