• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gastrogumi: La Sastrería, Alicante

No te pierdas las recomendaciones gastronómicas de Juan Carlos Gumiel: lugares, platos, productos, vinos...

Gastrogumi

Juan Carlos Gumiel

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:52

"Aquí os dejo como cada fin de semana; los lugares, platos, productos, vinos y experiencias, que me tocaron la fibra por alguna razón, no digo que sean los mejores y no te lo pienso discutir. Ojalá podáis disfrutarlos tanto, como lo hice yo. Hoy, restaurante La Sastería, en Alicante"

Espejo M Luisa
  • EL LUGAR Posiblemente sea de los más agradables, bucólicos y bohemios de Alicante. Con ese encanto especial que desprende la bellísima y querida plaza de Gabriel Miró, esos ficus centenarios (árboles monumentales y majestuosos) son una auténtica maravilla para la vista, para la prosa, para el alivio de sol, para la sombra de nuestra alegría y de nuestra alma. Hablando de alma, María Luisa Rivera nos recibe con toda su personalidad en “La Sastrería” un pequeño prodigio de diseño y elegancia modernista. Acogedor y envolvente, fue en su tiempo la conocida Sastrería Giner, ahora evidentemente dedicada a otro corte y confección, el de sabores y platos de siempre con toque personal, como le hubiera gustado, sin duda, al maestro Gaudí, inspirador de este restaurante alicantino con estilo e identidad propia.

La sastrería en Alicante
  • MI EXPERIENCIA en restaurante “La Sastrería” es un claro viaje en el tiempo de nuestro tiempo. María Luisa Rivera pone en valor ese tipo de hostelería que todavía hoy, en la actualidad, rememoramos para bien; cuidar y atender al cliente, mimar el detalle netamente hostelero y rescatar esos sabores de la escuela tradicional sin artificios excesivos y con esos toquecitos contemporáneos necesarios.

    Una batalla a veces muy compleja, que María Luisay su equipo, intenta librar en “La Sastrería” con tesón y elegancia en cada pase. No es nada fácil bregar contra las excesivas prisas, la cocina exprés sin fundamento o ese grupo de criticones gastronómicos despiadados y fariseos, en los que se han convertido una gran mayoría de personajetes que cuentan con una red social, o un medio de comunicación entre sus manos, pareciendo que juegan a encomiar o directamente a hundir la flota.

    Cuenta la anécdota (verídica) que hubo un “eximio” crítico gastronómico alicantino, cuyo nombre no voy a mencionar que, al comienzo de la andadura de este restaurante, lo sentenció de por vida, afirmando que duraría como mucho dos o tres meses. Es sin duda el tiempo, el que quita o da la razón, todos en esta vida nos podemos equivocar, “La Sastrería” alicantina lleva más de 15 años en su emplazamiento original, con las puertas felizmente abiertas y dispuesto a seguir confeccionando buena comida, aprendiendo de todo y de todos e intentando hacerte disfrutar, como lo hizo conmigo. Vayamos a lío…

  • LA CARTA de La Sastrería de Alicante, es un compendio de propuestas compresibles y recuperadas para la memoria gastronómica de muchos. Vaya, que te vas a encontrar con unos platos sin nombres y apellidos extravagantes o rebuscados, elaboraciones de siempre que ya no se ven tanto en las cartas habituales de esos que buscan esas fusiones pomposas y a veces imposibles de cocinas del mundo que no todos saben ejecutar con precisión culinaria o ese bocado concreto que se pone de moda y te lo encuentras hasta debajo de las piedras (hamburguesitas, tatakis, ceviches y demás esnobismos que salvo en honrosas ocasiones, son demasiado redundantes y a veces un auténtico horror para los amantes de la gastronomía emocional).
    Mi menda es que con unos calamares a la andaluza y unas buenas croquetas de jamón bien elaboradas ya es feliz como una perdiz, llamadme zangolotino. Os dejaré por aquí la carta para que veáis toda la rica “manduca” que pueden disfrutar en “La Sastrería”. Antes os revelaré los alimentos que a mi particularmente me llamaron la atención y/o me emocionaron, tengo que dejar bien claro que estoy deseando volver a este restaurante para seguir descubriendo y sorprendiéndome gratamente.
    Croquetas en La Sastrería

    Sé perfectamente que el entrante que voy a mencionar no a todo el mundo le gusta, de hecho, son muy pocas las casas que actualmente lo practican, pero como saben que yo aquí voy a “mandil quitao” he decir que me comí unos sesitos rebozados, que me llevaron a esos tiempos pretéritos, donde en las cocinas con encanto, más que técnicas y químicas, se cocinaba simplemente AMOR.

    Las croquetas (amo las “cocretas” de verdad) de “La Sastrería” son de primera división y juegan en la champions o como esas mollejitas de cordero que me supieron a gloria celestial. Para concluir y no hacerme muy pesado, voy a referirme a dos elaboraciones de “La Sastrería” que me impactaron mucho, el arroz y el postre. Nos despachamos un arroz de embutido de la montaña, con un sabor y un fundamento digno de la mejor “arrocería”, todo un sorprendente descubrimiento arrocero a tener muy cuenta. Por último y para el postre me he reservado la frase que espero sepa definir lo acontecido “Puedes cerrar los ojos a la realidad, pero no a los recuerdos” (Stanislaw Jerzy Lec). La Tarta de Limón de “La Sastrería” me trajo toda la esencia de mi infancia, de un tiempo tan gratificante y esplendoroso, que hasta todavía estoy llorando de alegría.
Sesos en La Sastrería
Mollejas en La Sastrería
Arroz al horno en La Sastrería

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • LA ENTREVISTA Esta semana incluyo nuevas elaboraciones en la página, os dejo una mini-entrevista con el alma mater de “La Sastrería”, para que tengan también la visión de la jefa del lugar…
  • ¿Como define María Luisa Rivera "La Sastrería"? -"Abrí La Sastrería pensando en esos restaurantes a los que me gusta ir, porque para mí son un referente. Mis objetivos cada día son cocinar con buen producto, dar un servicio cercano, pero sin apabullar al cliente, ofrecer platos bien elaborados y crear un espacio acogedor, cálido y con encanto, en el que mis clientes se sientan cómodos y bien atendidos".
  • ¿Qué tipo de cocina vamos a encontrar en su restaurante? -"Cocina real, sin artificios ni potenciadores de sabor. Producto de calidad y Km 0. Platos sabrosos, suculentos y reconocibles pero, sobre todo, cocina sin prisas".
  • ¿Qué deberíamos no dejar de probar si decidimos acudir a su casa? -"Los arroces, los callos, nuestro foie, el rabo de ternera, cualquiera de nuestros pescados y carnes, y para el postre, nuestra tarta de limón".
Tarta de limón en La Sastrería

  • EL VINO que hoy les traigo pertenece a una bodega alicantina (volvemos a la terreta!!). He de confesar que al comienzo de su andadura sus vinos no terminaban de ir con mi estilo particular, ya saben, cada paladar es un mundo. Felizmente para mí y creo que para muchos aficionados a la enología, las Bodegas Francisco Gómez desde sus comienzos a principios de los años dos mil, hasta nuestros días, han dado un paso de gigante elaborando y evolucionando hacia unos vinos francamente buenos, amigables con su entorno y sobre todo respetables con la tierra. No he probado todos sus productos, lo reconozco, pero su últimas elaboraciones como Fruto Noble organic, son de magnifica factura, se nota la mano profesional del enólogo y el cariño que el artífice de este sueño, el propio Francisco Gómez, le pone a todo lo que elabora. En un enclave singular de la localidad alicantina de Villena, rodeada de montañas y a casi 700 metros de altitud, se encuentra Finca La Serrata, lugar donde se ubica esta bodega ciertamente visitable. (si tienen oportunidad hagan la escapada enoturística, se sorprenderán).
    Bodegas Francisco Gómez

    En Bodegas Francisco Gómez podrán catar, sentir, comprar y disfrutar de sus impresionantes instalaciones; vinos orgánicos, jóvenes, crianzas, dulces, espumosos, rosados, fondillones y también magníficos aceites.

    Hoy les recomiendo Fruto Noble organic crianza, primero porque me gustó mucho, es un cerezón intenso, coupage de Merlot, Monastrell, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, muy mediterráneo, carnosillo, golosón y muy disfrutón, para copear y compartir entre amigos, familiares y “allegados” en estas fechas (siempre con mesura y respetando las recomendaciones sanitarias) y segundo, porque tienen en la actualidad una oferta irresistible 2X1. (No sé cuánto durará, aprovechen) Visiten su página web y verán que maravilla. Fruto Noble organic . 14€ precio bodega. Ahora 2x1 te sale a 7€ (que bien ando de matemáticas) www.bodegasfranciscogomez.es Ctra. Villena – Pinoso, Km 8.8, Villena, Alicante.

Fruto Noble organic crianza

  • LA FRASE: “La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte”. Antoni Gaudí.

Ya sabes que un “me gusta” tuyo nos alimenta mucho el espíritu. Y si eres productor, restaurador o bodeguero y te interesa que catemos o probemos tus productos, estaremos en encantados de hacerlo, si también piensas que sería buena idea publicitar tus productos o empresa en nuestra web o emisiones COPE, nos darías un alegrón descomunal, porque de eso precisamente vivimos. (Aquí, como seguramente vosotros, no recibimos cuantiosas subvenciones como en el cine, ayudémonos pues, no?) Puedes ponerte en contacto con Gastrogumi, para lo que podamos ayudarte en el siguiente mail: programas.alicante@cope.es

Si has llegado hasta aquí, quedo agradecido por tú atención. Hasta la semana que viene... Buen fin de semana!!

Juan Carlos Gumiel. "Gumi"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar