• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gastrogumi: Especial A TRES BANDAS

Preguntas y respuestas para conocer directamente y “sin anestesia” el presente y el futuro del sector de la restauración en Alicante

Gastrogumi

Juan Carlos Gumiel

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:28

"Hoy, como cada semana (pero en estas fechas especiales) llegamos a nuestra cita gastronómica con un menú totalmente diferente de lo habitual, pero a la par muy apetecible y jugoso: 'Especial a tres bandas'. Bienvenidos..."


  • A TRES BANDAS En este último gastrogumi de 2020 (Anuss horribilis) planteo media docena de preguntas clave para conocer directamente y “sin anestesia” el presente y el futuro del sector de la restauración con los tres protagonistas de esta entrevista conjunta realizada telemáticamente (siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias) a los representantes de los restaurantes, bares y establecimientos de ocio de Alicante. Cesar Anca, presidente de ARA, la Asociación de Restaurantes de Alicante, María del Mar Valera, presidenta de FEHPA, la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante y Javier Galdeano, presidente de ALROA, la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante.

CESAR ANCA

1- ¿Cuál es la situación real y actual de su sector en Alicante?

  • Cesar Anca (ARA): -La situación es de preocupación, miedo, incertidumbre, rabia y enfado. Preocupación por el presente. Miedo al futuro. Incertidumbre por los cambios constantes a los que nos vemos obligados a hacer por los cambios y exigencias de las administraciones. Rabia porque vemos como en otros países europeos si se está ayudando al sector y aquí estamos abandonados por nuestras administraciones. Enfado porque no paran de criminalizarnos como los responsables de los contagios.
  • María del mar Valera (FEHPA):-Muy preocupante y sobre todo ahora, puesto que con las nuevas medidas más restrictivas y en uno de los meses más fuertes del año, nos encontramos que sólo podemos servir a un tercio del aforo.
  • Javier Galdeano (ALROA):-Un declive progresivo. Las consecuencias del Covid y la ausencia de medidas efectivas por las administraciones nacional y autonómica avocan a la reducción de negocios entre un 20 y un 40%.
MARI MAR VALERA SAMBLAS

2- ¿Con qué palabra definiría este 2020 que se marcha?

  • ARA: -Pesadilla.
  • FEHPA: -Pesadilla.
  • ALROA: -Desastroso.
JAVIER GALDEANO

3- ¿Cómo se han portado con su colectivo las diferentes administraciones en la gestión de esta crisis histórica a nivel nacional, autonómico y local?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • ARA: -Nos han abandonado a nuestra suerte y en muchos casos, hasta nos han puesto trampas y piedras en nuestro camino hacia la supervivencia.
  • FEHPA: -No hemos existido para ellos y las ayudas ni están, ni se les esperan.
  • ALROA: -Nacional: Ni se la ve ni se la espera. Autonómica: Mucho ruido y pocas nueces. Local: Quiero, pero no puedo.

4- ¿Cuáles son las medidas y estrategias que a su juicio se deberían adoptar para salvar la situación inmediata por la que atraviesan sus asociados?

  • ARA: -Yo hubiera actuado en dos frentes: uno, proteger el tejido productivo, es decir, a las empresas y dos, a los trabajadores. Al primero lo hubiera dotado de ayudas económicas para sobrellevar las limitaciones de aforos y de horarios a los que han/hemos sido sometidos, así como liberarlos de las cargas de seguros sociales de los trabajadores que mantienen dentro del Erte. Respecto a los trabajadores, a aquellos que por desgracia tienen que permanecer dentro de un erte, que cobraran el 100% de su sueldo y no el 70% como lo están haciendo hasta ahora, con el perjuicio económico que eso conlleva a la sociedad. En este punto he echado de menos que los sindicatos no lucharan en este aspecto....
  • FEHPA: -Un rescate urgente, como por ejemplo nuestros vecinos de Francia, que tienen desde hace meses una ayuda de 500 euros al mes por trabajador.
  • ALROA: -Una clara: PLAN DE RESCATE con aportaciones directas a los establecimientos. Dejarse este año 2021 de carreteras, de otras inversiones y dedicarse a ayudarnos a salir del hoyo.

5- ¿Qué esperan del inminente 2021?

  • ARA: -Despertar de esta pesadilla y volver a la normalidad. No a la nueva normalidad, la normalidad de siempre y no la que nos quieren vender algunos.
  • FEHPA: -Esperamos poder trabajar y llegar a una normalidad real.
  • ALROA: - Es tal la inseguridad jurídica, sanitaria y económica que es INCIERTO EL FUTURO PRÓXIMO. Si la crisis sanitaria se reduce por la vacuna milagrosa, podremos valorar si este año es el del nuevo comienzo…para los que aguanten.

6- ¿Cuál sería el mensaje de fin de año, para sus asociados y para la sociedad en general?

  • ARA: -Que como buenos hosteleros que somos, el rendirse no está en nuestra mente. Que vamos a seguir luchando por seguir adelante y por poder seguir haciendo lo que más nos gusta, hacer felices a las personas a través de experiencias gastronómicas en nuestros locales.
  • FEHPA: -Un mensaje de esperanza para todos, que sigamos juntos para hacer del 2021 un año próspero y seguro.
  • ALROA: -Para los asociados, aguantar y trabajar si nos dejan. Apoyo permanente como hasta ahora. Para la sociedad, somos un sector importante y responsable, ayudadnos…

  • EL COMENTARIO

    Muchísimas gracias a los tres. Espero y deseo de corazón que todos los empresarios, trabajadores y colectivos afines a la gastronomía y al ocio encuentren en el próximo año toda esa ansiada estabilidad para sus negocios y trabajos.

    Que podamos seguir disfrutando con seguridad y profesionalidad de este tejido productivo para nuestra sociedad, tan gratificante como necesario.

    Invito a nuestros gestores políticos al sentido común (sé que no es fácil), a buscar las soluciones necesarias para desarrollar un plan de ayudas y estrategias de contención de la crisis y al relanzamiento del sector que tanto se merecen.
hosteleria

  • LA FRASE“En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, amanece una aurora sonriente de esperanza”. (Kahlil Gibran)

Gastrogumi se despide de todos vosotros hasta el año que viene. Deseo que tengamos la mejor entrada al 2021, con la esperanza de que finalice esta situación tan terrible y que la salud, la estabilidad y la normalidad vuelvan a reinar en nuestro entorno más cercano y en el mundo.

Si has llegado hasta aquí, mil gracias por leerme. Hasta la semana que viene, un afectuoso abrazo a todas las gentes de bien.

Juan Carlos Gumiel. “Gumi

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar