• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La EUIPO conmemora el Día de Europa

El Castillo de Santa Bárbara, Luceros y el Palacio Provincial se iluminarán de azul este fin de semana para recordar el aniversario de la Declaración de Schuman

La EUIPO conmemora el Día de Europa

COPE Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 may 2021

Como cada 9 de mayo, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) rinde tributo al Día de Europa. La fecha marca el aniversario de la Declaración de Schuman, pronunciada el 9 de mayo de 1950, hecho que se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.

Para conmemorar esta fecha, dedicada al espíritu europeo y de solidaridad, el Castillo de Santa Bárbara, la plaza de los Luceros y el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante se iluminarán de azul, el color de la bandera europea, este sábado a partir de medianoche así como el domingo 9 de mayo hasta las 23:59 horas.

Esta edición del Día de Europa también trae consigo la inauguración de la ‘Conferencia sobre el futuro de Europa’, una iniciativa del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea que otorga a los ciudadanos de la UE un papel central en el debate sobre los retos de Europa y en la definición de las políticas y prioridades de los próximos años.

Las decisiones que se toman en la UE tienen un impacto en nuestra vida diaria. A través de la plataforma digital futureu.europa.eu, eje de la Conferencia debido al actual contexto de pandemia, los ciudadanos pueden compartir ideas sobre cómo ven el futuro de Europa, enviar contribuciones en línea, participar en eventos o incluso organizarlos, y seguir el progreso y resultados de la Conferencia.

Para permitir un debate paneuropeo y lo más democrático posible, la plataforma está disponible en las 24 lenguas oficiales de la UE. Más información sobre cómo participar.

En esta fecha señalada, el Director Ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha expresado que “ha sido un año difícil, en el que no podemos olvidar el extraordinario trabajo de tantas personas, conocidas y anónimas, que han tenido un papel clave en esta crisis. Todas ellas encarnan los principios de cooperación y solidaridad que conmemoramos hoy, al tiempo que nos recuerdan que debemos continuar trabajando para fortalecer esa Unión Europea transparente y democrática que nos hace sentir orgullosos. Esta Conferencia sobre el Futuro de Europa nos brinda una oportunidad esencial para conectar con el proyecto europeo y aportar nuevas perspectivas en este proceso”.

Ayudas a Pymes

En respuesta a la actual crisis y con el fin de contribuir a la recuperación económica, la EUIPO ha puesto en marcha un conjunto de medidas destinadas a ayudar a pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 99 % del tejido empresarial de la UE.

El portal Ideas Powered for Business ofrece una amplia gama de servicios dirigidos a pymes, incluido un fondo de subvenciones de 20 millones de euros para cubrir el 50 % de las tasas de solicitudes de marcas y diseños, así como consultas gratuitas personalizadas en materia de propiedad intelectual.

A pesar de los efectos de la pandemia, la EUIPO recibió 177.000 solicitudes de marcas en 2020, un 10 % más que el año anterior, y 116.000 solicitudes de diseños (3,8 % más). Estos datos se están viendo superados en lo que llevamos de 2021, con un incremento del 30 % en las solicitudes de marcas respecto a 2020, poniendo de manifiesto la importancia de la propiedad intelectual e industrial como motor de recuperación económica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE