• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El estudio sobre la pandemia de Nuria Oliver y Alberto Conejero, premio XPrize en Los Ángeles

Su modelo basado en inteligencia artificial para investigar la evolución del coronavirus, reconocido por "incentivar a resolver los grandes desafíos de la humanidad"

Nuria Oliver

Nuria Oliver

COPE Alicante / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

Un modelo de inteligencia artificial (IA) sobre el coronavirus de la comisionada de la Generalitat de Valencia para la IA, Nuria Oliver, y del director del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Politécnica de Valencia, Alberto Conejero, ha recibido el premio XPrize, en Los Ángeles (Estados Unidos).

Según fuentes de la Generalitat, estos galardones de referencia mundial que se acaban de conceder, cuentan con la colaboración de Cognizant y reconocen los diseños y concursos que incentivan a resolver los grandes desafíos de la humanidad. En el caso del proyecto 'Valencia IA4COVID19' de Oliver y Conejero tratan de dotar a los responsables políticos y resto de organizaciones de información para implementar medidas de seguridad pública en el contexto de la pandemia.

El premio está dotado con 500.000 dólares (unos 420.000 euros) y ha habido 48 finalistas de 17 países. El equipo de Oliver y Conejero ha sido el primer seleccionado aunque recibirá el galardón compartido con otro grupo de Liubliana (Eslovenia), liderado por Mitja Lustrek al frente de 'JSI vs COVID', que ha quedado segundo.

El proyecto valenciano tiene como fin último ayudar a mantener abiertas las economías locales al tiempo que minimizar los brotes del virus hasta que las vacunas se generalicen Se pretende que los responsables utilicen los resultados, las metodologías y la tecnología del desafío como referencia para minimizar posible brotes, ahora y en el futuro, según un comunicado de los premios.

"Este mes hace un año del inicio del brote de la Covid-19 a nivel mundial y desde entonces hemos buscado diferentes formas en que XPRIZE pudiera ayudar a identificar y acelerar posibles soluciones a la covid-19, así como estrategias para mantener a las personas a salvo mientras se mitiga la vuelta a la normalidad", según el jefe de Innovación y Crecimiento de XPrize, Amir Banifatemi.

"Es increíble lo que puede ocurrir cuando trabajan juntas mentes brillantes en la ciencia de los datos, la programación informática, el aprendizaje profundo y la epidemiología", ha añadido el director general de Cognizant, Brian Humphries.

La organización ha señalado que los modelos de IA de los participantes han sido evaluados por un jurado independiente formado por académicos, especialistas en respuesta a pandemias, expertos de IA y epidemiólogos, entre otros.

En su opinión, los dos equipos ganadores han conseguido crear modelos eficaces y cumplir con los criterios del jurado, entre los que se incluyen tanto métricas cuantitativas como factores cualitativos.

El modelo ganador, que ha contado con la colaboración de la Generalitat, "predijo con éxito la evolución de la pandemia gracias al uso de modelos de aprendizaje profundo y técnicas de ciencias de datos", según el jurado.

Además de los dos equipos ganadores, se han dado ocho menciones honoríficas, entre las que está el proyecto CoronaSurveys, de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar