• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Encuentran 18 bombas de la Guerra Civil en una antigua fundición de Alcoy

Es la segunda vez en los últimos años que aparecen artefactos explosivos en el mismo terreno. Han sido detenados en una cantera de Cocentaina.

Encuentran 18 bombas de la Guerra Civil en una antigua fundición de Alcoy

COPE Alicante / E. P.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ene 2022

La Policía Nacional ha localizado y neutralizado 18 artefactos explosivos de la Guerra Civil que estaban enterrados en una antigua fundición.

La empresa encargada de la supervisión de las obras especializada en estudios del subsuelo con georradar contactó con la Policía Nacional, que movilizó la Unidad de Desactivación de Explosivos y NRBQ de la Comisaría Provincial de Alicante (TEDAX-NRBQ). Este es el segundo hallazgo de este tipo de artefactos originarios de la Guerra Civil que la Unidad TEDAX de la Policía Nacional ha encontrado en el mismo lugar. En otra ocasión, llegaron a localizar, neutralizar y destruir un total de 85 Artefactos Reales Reglamentarios (ARR's) de esa contienda.

Para esta nueva intervención se ha contado con la participación de la Unidad de Guías Caninos de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Alicante, lo que ha "constituido un reto" para sus perros, dado que, dentro de sus capacidades, no está detectar el olor del material explosivo de origen militar del que se componen "la mayoría de estos artefactos conocido como TNT", según la nota de prensa difundida este miércoles por la Policía.

Durante las intervenciones del TEDAX extremaron las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de riesgo humano o material. Las labores de inspección fueron complejas, ya que los agentes especialistas tuvieron que trabajar contra factores adversos, como la gran superficie de la fundición (más 8.000 metros cuadrados), la elevada cantidad de elementos metálicos en el subsuelo que impiden usar detectores de metales y el hecho de que estén enterrados a diferentes profundidades. Sin embargo, consiguieron localizar al poco de comenzar la excavación dos granadas de mortero. Tras una posterior inspección de la zona, continuaron apareciendo más artefactos ARR's, hasta una cantidad total de dieciocho: siete granadas de mortero de diferentes calibres, tres obuses de artillería, una granada de fusil, una granada de mano de mango, tres granadas de mano, una espoleta de granada de mortero, una bomba de aviación y otro artefacto que no ha sido posible identificar por su mal estado de conservación.

Enterrados de forma intencionada

Los policías concluyeron en su informe que, atendiendo al modo en el que fueron hallados los artefactos, todo hacía suponer que debieron ser enterrados de forma intencionada, probablemente por trabajadores de la antigua fundición. Los agentes especialistas realizaron la destrucción en condiciones de seguridad de los ARR's localizados en una cantera situada en el término municipal alicantino de Cocentaina. Según fuentes policiales, éste es el emplazamiento idóneo para ello, dado que cumple con todos los requisitos protocolorizados, además de estar relativamente próximo al lugar de localización de los artefactos.

Con la empresa rehabilitadora ya se ha establecido un protocolo de trabajo para que avise a la Policía Nacional si halla algún artefacto explosivo más durante las labores que realiza en el lugar y no lo manipule. No se descartan realizar nuevas inspecciones, dada la gran superficie de las instalaciones, por si pudieran existir más "depósitos" similares al encontrado en otras partes de la fundición. Durante el tiempo que se han llevado a cabo estas intervenciones, se han extremado en todo momento las medidas de prevención y se ha paralizado cualquier actividad laboral en la zona, que "ha sido milimétricamente señalizada y acotada perimetralmente para evitar cualquier tipo de riesgo humano o material, siempre en continua coordinación con la empresa promotora de las obras y con el Ayuntamiento de Alcoy".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar