• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Dos detenidos por estafa en la compra de limones y granadas en la Vega Baja

Los arrestados utilizaban una empresa ficticia de Orihuela para ganarse la confianza de los agricultores alicantinos

Parte de los cítricos recuperados en una de las operaciones

Parte de los cítricos recuperados en una de las operaciones

COPE Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

La Guardia Civil ha detenido en Almoradí a dos hombres españoles de 50 y 56 años como presuntos autores de un delito continuado de estafa en la compraventa de 7 toneladas de limones y de 125 toneladas de granadas. También ha investigado a un hombre, español de 41 años, en Vergel, como presunto autor del hurto de 140 kilos de cítricos.

Estas dos actuaciones han sido dirigidas por los Equipos ROCA de la Guardia Civil, de Torrevieja y de Calpe, especializados en la investigación de los delitos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Estafa en la compraventa de 132 toneladas a agricultores

El pasado mes de noviembre, cinco empresarios agricultores de la Vega Baja interpusieron una denuncia por haber sido víctimas de varias estafas en la compra-venta de productos hortofrutícolas. En todas se hacía referencia a dos representantes de una empresa de Orihuela como los presuntos autores. Para formalizar los contratos, entregaban pagarés a los perjudicados por el corte y recolección de la fruta, pero llegada la fecha de vencimiento nunca los pagaban.

La Guardia Civil de Torrevieja realizó varias pesquisas sobre estos empresarios a los que ya les constaban anteriores impagos a proveedores. Cuando trataron de localizarlos en la empresa de Orihuela, se encontraron con un almacén cerrado en el que nunca entraba o salía nadie y donde tampoco había carga o descarga de productos. Avanzadas las investigaciones, constataron que el domicilio social real estaba en Pinoso y que el hecho de que contaran a los perjudicados que se encontraba en Orihuela fue para ganarse la confianza de los agricultores de la Vega Baja.

Los dos hombres de esta empresa pinosera fueron finalmente detenidos como presuntos autores de un delito continuado de estafa en la compra-venta de 7.700 kilos de limón variedad Verna, valorados en 1.540 euros, y de 125.000 kilos de granadas D.O. Mollar-Elche, valoradas en 45.000 euros. Tras prestar declaración, quedaron en libertad a disposición de la autoridad judicial.

Recuperados 140 kilos de cítricos en Vergel

Por otra parte, la Guardia Civil recuperó el pasado jueves 120 kilos de limones y 20 kilos de naranjas sustraídas de un terreno de la localidad de Pego e investigó a un hombre, español de 41 años, como presunto autor de este hecho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar