• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Doce artistas de Hogueras situarán sus ninots en contenedores de vidrio

Se podrán ver del 17 al 27 de junio en puntos emblemáticos de Alicante

Doce artistas de Hogueras situarán sus ninots en contenedores de vidrio

COPE Alicante / E. P.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

Doce artistas alicantinos de Hogueras situarán sus ninots en otros tantos contenedores de vidrio de la ciudad desde el 17 al 27 de junio, después de que el jurado haya seleccionado las propuestas ganadoras del certamen que promueve Ecovidrio.

Los artistas ganadores son Adrián Alcaraz, Alejandro Cano, Roberto Climent, José Manuel Felíu, Elliot García, Francisco Javier Gómez, Sergio Gómez, Sergio Guijarro, Alejandro López, Federico Molinero, Juan Alberto Navarro, y Francisco Javier Sierra.

Se trata de una idea en colaboración con la concejalía de Fiestas, que dirige Manuel Jiménez, la conselleria de Transición Ecológica, la Federación de Hogueras y el Gremio de Artistas de Hogueras. Ahora, las propuestas ganadoras se situarán en doce puntos emblemáticos de Alicante.

El jurado ha estado conformado por los concejales de Fiestas y Medio Ambiente, Manuel Jiménez y Manuel Villar, respectivamente; la presidenta de la Federació de Hogueras, Toñi Martín-Zarco y el Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio. También han formado parte la bellea del foc, Isabel Bartual; José Luis Magro, responsable de Marketing de Ecovidrio, y Meritxell Fernández, directora de arte de la agencia de publicidad y comunicación Kliperdvila.

Jiménez manifestó que "nos sentimos muy satisfechos de esta iniciativa de Ecovidrio porque, en primer lugar, favorece la profesión de los artistas constructores de fogueres. Están pasando un mal momento por la suspensión de las Hogueras por dos años consecutivos". El concejal añadió que con este concurso "se les da la oportunidad de impregnar Alicante, a través de esos contenedores, con figuras recicladas que serán expuestas en los monumentos de 2022. Es importante que la ciudad, durante los días de Hogueras, respire ese estallido de fiesta plena que la caracteriza".

Por su parte, Villar subrayó que "este convenio demuestra que no tiene porqué estar reñida la Fiesta con el reciclaje. Es una colaboración con la que se intenta concienciar a los ciudadanos de la necesidad del reciclaje".

Los vecinos de Alicante, según datos de Ecovidrio, reciclaron durante 2020 un total de 5.462.510 kilos de envases de vidrio, lo que se sitúa por encima de la media nacional. Esto supone, de acuerdo a las mismas fuentes, que cada ciudadano recicló una media de 16,2 kilos. La cantidad equivale a 2.600 veces la longitud de la Explanada. En cuanto a la tasa de contenerización, Alicante tiene una media de 253 habitantes por contenedor. Se totalizan 1.335 iglús para los residuos de vidrio instalados en la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar