• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Política

Diputación y Generalitat acuerdan iniciar la transferencia de las competencias en materia social

El traspaso en menos de un año de la gestión del servicio de Teleasistencia en la provincia de Alicante arrancará el proceso de devolución de competencias 

Constitución de la Mesa Técnica (Diputación)

Constitución de la Mesa Técnica (Diputación)

JRZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:06

El Hogar Provincial ha acogido la constitución de la Mesa Técnica Social que ayudará a reordenar y transferir progresivamente a la Generalitat las competencias impropias que asume desde hace años la Diputación de Alicante en esta materia y que, tal y como se ha concretado en dicha comisión, se iniciará con el servicio de Teleasistencia.

Con esta premisa ha arrancado esta sesión de trabajo en la que también se ha concretado un riguroso calendario de trabajo, así como diversas medidas prioritarias con las que se iniciará el proceso.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han presidido esta reunión tras la cual Mazón ha anunciado que la institución se incorporará al Laboratorio Social de la Generalitat, del que ya forman parte la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de la ciudad, y cuya labor se centra en el estudio, la innovación y la formación de los profesionales de la provincia en este campo.

Además, Mazón también ha avanzado que de esta comisión “sale un principio de acuerdo para estudiar pormenorizadamente las distintas competencias impropias que venimos asumiendo desde hace muchos años. El Hogar Provincial es un ejemplo y la Teleasistencia es otro, servicio con el que empezaremos a trabajar, por volumen y por accesibilidad, en su transferencia”. Está previsto que sea en 2021 cuando se materialice esta medida, aunque, según ha recalcado el presidente, existe la posibilidad de que en 2020, con una modificación presupuestaria, “podamos dar un primer paso en esta dirección”.

Visita al Hogar Provincial de Mónica Oltra (Diputación)

Visita al Hogar Provincial de Mónica Oltra (Diputación)

Previamente a la constitución de la Mesa Técnica, Mazón y Oltra han realizado una visita que se ha prolongado durante algo más de una hora por las distintas dependencias del edificio, entre ellas la Escuela Infantil, el aula de Formación, el Taller Ocupacional o las salas de geriatría.

Por otra parte, el presidente ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al equipo de trabajadores del Hogar Provincial, a quienes ha garantizado que se respetarán sus derechos laborales, profesionales y sindicales, al tiempo que ha destacado “la magnífica labor que están realizando y que supone un orgullo para todos”.

Finalmente, Mónica Oltra ha establecido un horizonte de unos cinco años, aproximadamente, para desarrollar, ordenar y planificar este proceso y encajar conjuntamente el sistema social entre la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE