• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El desbloqueo del sector de Benalúa Sur prevé conservar las harineras de Alicante

Urbanismo descarta el derribo de los edificios y la idea es conservarlos como ejemplo del escaso patrimonio industrial de la ciudad

ctv-rkp-vista-aerea-de-las-harineras-bufort-y-cloquell -pai-ue-na-2-benalua-sur

COPE Alicante / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

El desbloqueo por parte de la Concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Alicante del sector 2 de Benalúa Sur incluye la conservación de las fábricas de Harinas Bufort y Cloquell, que pasarán a ser edificios públicos.

Según el Ayuntamiento, la concejalía presentará en la próxima comisión prevista para el jueves 22 de abril el programa de actuación integrada (PAI) de la unidad de ejecución 2 del sector Benalúa Sur que afecta a las harineras, con una superficie total urbanizable de 8.355 metros cuadrados, tras el acuerdo alcanzado con las empresas propietarias de las mismas, que cambiarán su actual ubicación.

Desbloqueo tras 18 años

Este proyecto, que se inició en 2003, se ve desbloqueado tras 18 años de paralización y permitirá que parte de los edificios que actualmente acogen las fábricas de Harinas Bufort y Cloquell pasen a ser de propiedad municipal por el proyecto de reparcelación que Urbanismo debe redactar en un plazo de dos meses.

El Ayuntamiento elaborará un convenio en un periodo de diez días donde se fijarán los compromisos urbanísticos necesarios para desarrollar la UE2 con las nuevas directrices. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha calificado de "hito" este desbloqueo a partir del acuerdo con los propietarios y "sin perjudicar a nadie". De esta manera, se consigue salvar uno de los símbolos más importantes del patrimonio industrial de la ciudad, creando una dotación pública de primer orden que dinamice todo el plan parcial de Benalúa Sur, según el edil.

Tras la aprobación, el Ayuntamiento tendrá un plazo de dos meses contados a partir de la firma del convenio de programación para realizar el proyecto de reparcelación. Desde Urbanismo se prevé que el aprovechamiento correspondiente al consistorio coincida con el de los inmuebles a preservar.

Dependencias municipales

Además, se baraja la posibilidad de dotarle de un uso múltiple que pueda ir destinado a dependencias públicas, lo que evitaría el pago de alquileres o usos culturales o deportivos. En 2019 se presentó la primera versión del programa y tras su exposición pública se recogieron más de veinte alegaciones en su mayoría relacionadas con la conservación de los inmuebles dado el valor arquitectónico de los mismos.

Ambos edificios son obra del reconocido arquitecto Miguel López González, constituyendo destacados ejemplos racionalistas de la escasa arquitectura de carácter industrial de la ciudad de Alicante. De esta manera, se descarta el derribo total de los edificios, ya que supondría una agresión al patrimonio arquitectónico de la ciudad.

El estudio técnico recoge 19.600 metros de techo construido que pertenecen a los urbanizadores mientras que al ayuntamiento le corresponderá una extensión similar a la de los edificios de harineras. Los costes de urbanización se verán reducidos considerablemente tras la firma del convenio puesto que los propietarios son Harinas Cloquell SL y Bufort Urbana SL se convertirán en agentes urbanizadores. El PAI tendrá que ser aprobado en el siguiente pleno ordinario del ayuntamiento de Alicante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar