• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza la campaña de la uva del Vinalopó con la previsión de producir 40 millones de kilos

La consellera de Agricultura y Transición Ecològica, Mireia Mollà, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han estado presentes en el corte del primer racimo

Corte simbólico del primer racimo de uva de mesa embolsada del Vinalopó

Corte simbólico del primer racimo de uva de mesa embolsada del Vinalopó, con la consellera Mollà y el presidente de la Diputación, Mazón, entre otros

SAM / EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

El corte del primer racimo de la uva de mesa embolsada del Vinalopó ha dado comienzo, un año más, a la campaña de recolección de este fruto en la que se prevé alcanzar una producción de 40 millones de kilos.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó es uno de los motores económicos de la zona. Abarca 1.800 hectáreas de cultivo, que generan un volumen de negocio de 30 millones de euros anuales y dan trabajo a 13.000 personas.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecològica, Mireia Mollà, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han estado presentes en el corte del primer racimo en Novelda.

El esfuerzo de los agricultores para garantizar el abastecimiento en el contexto de crisis sanitaria ha quedado patente en el acto, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido a causa de la Covid-19.

Mollà ha destacado que esta DOP "aúna calidad y tradición para ofrecer un producto único y emblema del territorio" y "es un reconocimiento a la calidad y a la tradición de una producción laboriosa que en cada paso cuenta con una persona vinculada".

Además, ha valorado el servicio esencial prestado por el sector que "ahora debe contar con el apoyo y el acompañamiento de las administraciones y de la ciudadanía", para que esta técnica y este producto sigan cumpliendo años en referencia a la práctica del cultivo en bolsas que el año pasado celebró su centenario.

"El sector agrícola es uno de los que se encuentran más expuestos a los efectos del cambio climático y en particular a las tensiones hídricas", ha indicado Mollà, que ha mostrado el compromiso firme de su departamento con las obras del Júcar-Vinalopó con el fin de que sea una realidad perdurable: "Estamos comprometidos en hacer posible que llegue el agua, a un precio pagable y que además pueda reutilizarse dentro de un ciclo garantista".

Ha aludido también a los fondos de reconstrucción y ha colocado al sector en la "primera fila de los servicios esenciales que tienen que conseguir la máxima dotación". Y ha asegurado que la administración autonómica estará junto al sector para reclamar la llegada de esas partidas presupuestarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar