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Sara, el asistente virtual de origen alicantino que lleva un año solventando dudas sobre la pandemia

El chatbot detecta un aumento de las consultas sobre el Plan MECUIDA por la sexta ola de contagios

Sara, el asistente virtual de origen alicantino que lleva un año solventando dudas sobre la pandemia

Sara se puede encontrar en páginas web de organismos o instituciones como Hosbec, FEMPA o el Distrito Digital.COPE Alicante

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

El chatbot Sara es un proyecto tecnológico de responsabilidad social colaborativa desarrollado por las empresas alicantinas Dual Link y 1MillionBot para informar sobre la normativa laboral extraordinaria que aprobó el Gobierno de España por la pandemia, que todavía sigue vigente. Durante su año de vida este asistente virtual ha permitido atender las preguntas de la ciudadanía desde una veintena de páginas web sobre cinco temáticas: Autónomos, ERTE, Plan MECUIDA, Prevención de Riesgos Laborales relacionada con la COVID y Teletrabajo.

En las distintas etapas que ha vivido la pandemia las preguntas han ido oscilando, con un predominio del tema vinculado a ERTE en la primera etapa y al Plan MECUIDA en esta última, coincidiendo con la sexta ola. En opinión de la abogada Tatiana Villanueva, que ejerce su actividad en la provincia de Alicante y es la responsable del bloque temático Plan MECUIDA, “es evidente porque con la sexta ola otra vez se está viento todo sobrepasado”. Según la abogada “al afectar, en especial, a niños y colegios los padres necesitan recursos e información del Plan MECUIDA que precisan. También hay que tener en cuenta que las circunstancias, con respecto a la situación anterior han cambiado. Por un lado, el teletrabajo está yendo a menos y los padres tienen que recurrir a reducciones de jornada para cuidar a sus hijos, y por otro lado, antes cuando había un positivo que era dependiente, si había una persona en ERTE en la familia que ya tuviera suspendido su contrato o bien, reducida su jornada, no precisaba del Plan MECUIDA o no pensaba en esa medida".

El chatbot Sara también ha servido para proporcionar información específica de las ayudas a los autónomos de La Palma, afectados por la erupción del volcán gracias a la decisión de incorporarlo de la Federación de Empresarios de La Palma, organización empresarial más representativa de la isla, que lo incorporó a su página web.

Equipo de profesionales

Toda la información proporcionada por Sara está supervisada de forma permanente por un equipo de profesionales que colaboran gratuitamente. Entre ellos, además de Tatiana Villanueva, está la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA (autónomos); el abogado Cayetano Sánchez Butrón (Teletrabajo); la inspectora de trabajo y Seguridad Social, Carmen María Hernández Cebrián (ERTE); la directora de Recursos Humanos, Irene Pardo Casado (Prevención de Riesgos Laborales relacionados con la COVID-19) y otros profesionales como Raquel García Castellano, que aportó la idea original, Caterina Ferrero, en la parte de comunicación, Alejandro García, en diseño gráfico, y José Amorós en la gestión del cuadro de mandos. Este proyecto seguirá activo hasta que las medidas extraordinarias sigan vigentes. Actualmente se puede encontrar en una veintena de páginas de asociaciones e instituciones de ámbito internacional, nacional y provincial. Entre ellas en las web de la World Compliance Association, Hostelería Unida, Fundación Globalis, Fundación Conexus, Distrito Digital Comunitat Valenciana, FEMPA, o la patronal hotelera HOSBEC, entre otras.

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