• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cenid concluye que las 'fake news' afectan al 66,7% de los municipios de la provincia de alicante

El 83,3% de los ayuntamientos carecen de protocolos y herramientas tecnológicas para detectar y desmentir bulos

ctv-c0t-presentacin proyectobulos0

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

CENID, Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), sigue avanzado en el proyecto “FakeFreeAdmin”.

El principal propósito de este trabajo es aplicar herramientas de inteligencia artificial con tecnologías del lenguaje humano que, mediante la automatización, asistan a personas y supriman la subjetividad de la verificación de la información en la detección precoz de noticias falsas y que la sociedad reciba así una información veraz y de calidad.

De los estudios realizados en 2020, que se han focalizado en analizar y describir el comportamiento e impacto de las 'Fake News´ en el ámbito provincial, se han extraído una serie de conclusiones y resultados muy relevantes y útiles para afrontar este problema de cara al futuro.

Conclusiones y resultados

En primer lugar, se ha analizado el contexto de la desinformación a través de una encuesta a las personas encargadas de la comunicación en una veintena de municipios de la provincia seleccionados por número de población. Los resultados han sido los siguientes:

- El 66,7% de los municipios de la provincia se han visto afectados por noticias falsas.

- El 83,3% de los ayuntamientos carecen de protocolos y herramientas tecnológicas para la detección y el desmentido de bulos como, por ejemplo, el 'Fact-Checking´, ya que ni siquiera el 44,4% cuentan con él y el 55,6% lo hace de forma manual.

- El 77,7% carece de herramientas para automatizar la búsqueda de noticias falsas.

- Así mismo, la totalidad de los municipios tiene perfiles en redes sociales, siendo Facebook, Twitter e Instagram las plataformas más utilizadas. Si bien un 66,7% cuenta con personal encargado de alimentar las redes sociales, solo un 50% tiene formación en comunicación, como periodistas o publicistas. En segundo lugar, se ha analizado cuantitativamente una muestra de bulos que se escucharon a través de herramientas de escucha y rastreo de noticias como Social Analytics.

De esto, se han sacado las siguientes conclusiones:

- Los bulos de ámbito local no son desinformación que tenga una menor importancia porque afecte a una localidad, sino que se trata de desinformaciones consistentes y de impacto comparable a las noticias falsas nacionales.

- Además, la difusión de noticias falsas durante esta crisis sanitaria, en el ámbito de la provincia de Alicante, presenta rasgos muy similares a las de otras zonas de España, ya que el COVID es el tema recurrente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En tercer lugar, se ha definido un plan de detección y prevención de bulos y 'Fake News´ sobre un municipio piloto, Teulada-Moraira, con una propuesta de protocolos de actuación y uso de tecnologías para abordar la tarea de prevención de bulos de ámbito local.

Por último, el estudio propone la selección y pre-evaluación de un conjunto de herramientas para la detección precoz de bulos, la creación de un observatorio provincial de 'Fake News´, así como el análisis sociológico del comportamiento y circulación de esas noticias falsas.

Además, la proliferación de bulos y noticias falsas como consecuencia de la COVID-19 justifica la necesidad de medir el impacto de la desinformación en el ámbito provincial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar