COPE

Barcala pide a Ábalos la paralización de las obras para la llegada de trenes de mercancías frente a Benalúa

El alcalde rechaza la idea: "la propuesta de Adif es absolutamente irreconciliable con la integración puerto-ciudad"

Barcala pide a Ábalos la paralización de las obras para que el litoral sur de la ciudad acoga trenes de Adif

COPE Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:58

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha dirigido por escrito al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y al conseller de Política Terrotorial, Arcadi España, emplazando a ambos, en la medida de su responsabilidad, a impedir el proyecto de aparcadero para trenes de mercancías que Adif pretende instalar en el litoral alicantino, junto a la antigua estación de Benalúa, ahora Casa Mediterráneo.

El primer edil, tras expresar su rotunda oposición a esa iniciativa, hace saber al ministro Ábalos que los terrenos de la antigua estación se encuentran ahora, tras 50 años de abandono por parte de la empresa de infraestructuras ferroviarias, en una zona consolidada de la ciudad y estaban siendo objeto de una negociación por parte del Ayuntamiento para su cesión e integrarlos en el parque urbano ubicado en las inmediaciones. Barcala recalca que ese espacio es ahora totalmente urbano y que "la propuesta de Adif es absolutamente irreconciliable con la integración puerto-ciudad en la que tanto la Autoridad Portuaria como el propio Ayuntamiento de Alicante vienen trabajando desde hace tiempo".

El alcalde emplaza al ministro Ábalos a buscar otra ubicación y le traslada su preocupación de que ese aparcadero, de seguir adelante, "pueda ser usado para el transporte de mercancías peligrosas por zona urbana y densamente poblada". Tras pedir la inmediata paralización de los trabajos de adaptación de la antigua estación de Murcia, Barcala le recuerda al ministro de Transportes que la ciudad de Alicante "tiene pendientes de cumplir por parte del Gobierno los compromisos de construir una estación intermodal, eliminar la playa de vías aún existente de la primera línea de litoral y conectar por ferrocarril la capital de la provincia con su aeropuerto".

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, manifestó ayer que la llegada de los trenes prevista por Adif de marzo a septiembre de este años fue una sorpresa en el Ayunamiento de Alicante. "No sabíamos absolutamente nada. Ya está bien de ningunear esta ciudad", manifestó indignado el edil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

TRECE en salida: 'Perseguidos pero no olvidados"

Con Raquel Martín

Ver TRECE