• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento aprueba el Plan Local de Residuos de Alicante como paso previo a licitar el nuevo servicio

Este plan va aparejado al proyecto de gestión de la planta y el vertedero, así como a la construcción de una red de ecoparques y ecopuntos móviles, ambos en tramitación

ctv-x68-072721-rueda-de-prensa-junta-de-gobierno

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno a propuesta del servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, que dirige el concejal Manuel Villar, el Proyecto del Plan Local de Residuos del municipio de Alicante, que establece la regulación detallada de la gestión de los residuos del municipio de Alicante hasta el año 2028, conforme al Plan Integral de Residuos de la CV al plan zonal.

El Plan Local de Residuos es un instrumento municipal que contempla los circuitos de recogida, la ubicación de contenedores, los equipos y el resto de los elementos relativos a la adecuación del servicio, así como la implantación de la recogida selectiva como fase imprescindible para la valorización de los residuos.

Manuel Villar ha explicado que “con la aprobación definitiva del Plan Local de Gestión de Residuos el próximo paso será sacar a licitación el contrato de Limpieza Urbana y Recogida de Residuos, previsto para el mes de septiembre o principios de octubre”.

“De forma paralela, está prevista también avanzar en la licitación tanto del proyecto de gestión de la planta de tratamiento y el vertedero (el CETRA), así como de los proyectos para la construcción de una red de Ecoparques, con tres nuevas instalaciones en el perímetro de la ciudad, y la implantación de nuevos ecopuntos móviles asociados a cada ecoparque” ha añadido el edil.

Villar ha comentado además que “está previsto empezar este año la ampliación de la recogida selectiva de la materia orgánica, el contenedor marrón, a toda la ciudad de Alicante para pasar de los 88 existentes a 2.056 unidades”.

En total, se desplegarán 3.689 nuevos contenedores de las distintas fracciones (amarillo, azul, verde y marrón), además de potenciar la recogida de otros residuos como la ropa usada o el aceite doméstico, entre otros, para aumentar la recogida selectiva y, de esta forma, reducir el número de contenedores grises del resto.

Además de pasar de 88 a 2.056 contenedores de orgánica en 2022, el Plan de Residuos también prevé aumentar de 1.334 a 1.654 los contenedores verdes de vidrio, de 1.045 a 2.000 los amarillos de envases, de 875 a 1.971 los azules de cartón, al tiempo que se reduciría el gris de la fracción resto en 650 contenedores en 2024, para pasar de los 3.423 actuales a 2.773 dispositivos.

El objetivo establecido es alcanzar en 2023 el 50% de la recogida selectiva de residuos orgánicos y la reducción de los contenedores grises y la finalización de la ampliación del CETRA con las nuevas líneas de tratamiento de orgánica para la producción de compost. En 2024 se ha fijado el objetivo de alcanzar el 100% de la recogida separada de los residuos orgánicos del municipio.

Esta propuesta de aprobación definitiva incluye una memoria justificativa, el documento de síntesis, las guías de comunicación y de buenas prácticas, así como los estudios de campo realizados. Todos los documentos están publicados en la web municipal www.alicante.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar