• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Alicante va a recuperar el máximo esplendor de la Fuente de Luceros

La fuente lucirá como un símbolo de la ciudad a finales de año, y el Ayuntamiento prevé realizar un espectáculo de luces y agua como atractivo turístico para ponerlo en valor

ctv-szy-fuente4

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:02

Las obras de restauración de la fuente de Levante de la Plaza de los Luceros impulsadas por el Ayuntamiento de Alicante marchan a buen ritmo, y se cumplen los plazos estipulados para que a finales de año el emblemático monumento luzca en su máximo esplendor con su total restauración, recuperación de todas las piezas, reparación de la infraestructura hidráulica y la instalación de la nueva iluminación.

Tras sobrepasar los primeros meses de trabajo los concejales de Infraestructuras, José Ramón González, y de Cultura, Antonio Manresa, se han desplazado a la plaza para supervisar las obras que ejecuta la empresa Estudios Métodos de Restauración, iniciadas en el mes de junio. Ambos ediles han anunciado también que el Ayuntamiento, una vez finalizada la obra, tiene previsto poner en marcha un espectáculo de luces y agua como atractivo turístico para ponerla en valor, al lograr recuperar todo el sistema hidráulico que se encontraba deteriorado y oxidado lo que dificultaba por las tuberías su utilización, y con la nueva iluminación.

A la visita también le han acompañado técnicos municipales y el arquitecto y director facultativo de la obra, Jaume Giner, quien explicó que los trabajos de la fuente avanzan a buen ritmo, y se están realizando con “criterios conservacionistas manteniendo todas las piezas originales y su color”. Las restauradoras están actuando en las zonas degradadas para retirar todos los elementos más agresivos como las piezas metálicas oxidadas, y resolviendo las grietas y las fisuras en profundidad que no se apreciaban en un primero momento.

En relación a las piezas que están recuperando del monumento, los técnicos informaron que “se está trabajando con los moldes de las piezas originales de la propia fuente para conservar la forma original que le dio el escultor Bañuls”.

El concejal José Ramón González, tras realizar la visita para interesarse por su evolución mostró su satisfacción por el buen resultado de la restauración, y el excelente avance de los trabajos declarando que “con estas obras se van a recuperar uno de los símbolos más importantes de la ciudad de Alicante, y queridos por los alicantinos que sirven para celebrar eventos como son las mascletás, y las posibles celebraciones deportivas con su máximo esplendor”.

En la actualidad se está casi acabando el trabajo realizado en el grupo escultórico, ya se ha intervenido en la coronación de la zona superior para poder quitar los andamios, y trabajar con mayor libertad la parte inferior de los vasos. La empresa prevé desmontar el andamio de la obra, en las próximas semanas, tras finalizar la restauración del cuerpo central de la fuente.

Por su parte el concejal de Cultura, Antonio Manresa, incidió en el compromiso que adoptó este equipo de Gobierno de restaurar la fuente de Luceros remarcando que “es una promesa cumplida la restauración que es un símbolo de la ciudad”, y a su vez destacó que “los desperfectos que tenía el monumento era necesario restaurarlos para poder otra vez tener la fuente en condiciones, estamos a mitad de los trabajos esperamos que acaben en diciembre”.

Dentro de la intervención global del monumento la empresa ha incidido que lo más complicado de la intervención hasta el momento dentro del plan de trabajo ha sido “la proliferación de muchos hierros y elementos metálicos que no estaban presentes, con la realización de las catas han ido realizando, y que se han tenido que cambiar por otros elementos más duraderos”.

En la actuación que se ha llevado a cabo con los moldes, en concreto el director facultativo sostuvo que “en la fuente se encontraban piezas faltantes por destrucción de actos vandálicos, y piezas que estaban muy disgregadas que se habían partido en múltiples trozos y que era necesario reponer”.

Al respecto de esta restauración desde la empresa señalaron que “en los casos que se han podido mantenerlas las han cosido para tomar muestras de las originales, y en el caso de los caballos, como son piezas reproducidas de un mismo molde, se han tomado muestras de las partes mejor conservadas para poder reproducir las que se habían perdido para restaurarlas”. El concejal de Infraestructuras agradeció “el gran trabajo que realiza la dirección de la obra y la empresa”, indicando que “ya teníamos constancia de su profesionalidad por otros trabajos e intervenciones como la catedral de Santiago de Compostela, y esperemos que se cumplan los plazos y a finales de año podamos reinaugurar este gran monumento de Alicante”.

La fuente de la Plaza de Los Luceros es un monumento elaborado por el escultor Daniel Bañuls, inaugurada en 1931, y situada en el centro de la ciudad, en la confluencia de las grandes avenidas de Alicante, Alfonso el Sabio y Estación con Federico Soto y General Marvá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar