• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALICANTE

Ángel Luna toma posesión como Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana

El histórico dirigente socialista fue alcalde de Aliante entre 1991 y 1995

Toma de posesión de Ángel Luna como Síndic de Greuges

Toma de posesión de Ángel Luna como Síndic de Greuges 

C. C.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:06

El que fuera alcalde socialista de Alicante, Ángel Luna, ha prometido esta mañana el cargo de Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana en las Corts Valencianes, en un acto en el que ha destacado su compromiso con la independencia e imparcialidad “que es fundamental para la función del Síndic”. Termina así el mandato de José Cholbi, de quien Luna fue adjunto en los últimos años. 

El Alto Comisionado de Les Corts encargado de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos ha recordado la tarea ingente que tiene la institución con los escasos medios de que dispone. Dado que el Síndic no puede tomar medidas coercitivas, Luna ha solicitado la colaboración de Les Corts para que se hagan eco del reproche a las administraciones públicas, y también de los medios de comunicación para que contribuyan a amplificarlo, con el objetivo de alcanzar el derecho a una buena administración.

Ángel Luna ha sido adjunto primero al Síndic de Greuges desde 2014, y ejerce como Defensor del pueblo valenciano en funciones desde que el pasado 18 de julio se declarara oficialmente la vacante de Síndic de Greuges por finalización del segundo mandato de Cholbi. Afiliado al PSOE desde 1970, Luna fue alcalde de Alicante entre 1991 y 1995, hasta la elección de Luis Díaz Alperi. También fue conseller en la Generalitat, senador y diputado en el Congreso por la provincia de Alicante. 

Luna será el quinto Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, tras Arturo Lizón (quien puso en marcha la institución en 1993 y permaneció hasta 1998), Luis Fernando Saura (de 1998 a 2000, cuando falleció), Bernardo del Rosal (2001 a 2006) y José Cholbi (2009-2019). 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar