• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alicante aprobará este viernes los presupuestos a pesar del rechazo de la oposición

Las cuentas saldrán adelante de forma definitiva con los votos a favor del bipartito y abstención de Vox

El alcalde de Alicante, Luis Barcala

COPE Alicante / C. C.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:54

Alicante tendrá presupuestos para este 2020 de forma oficial el próximo viernes, aunque la aprobación irá acompañada de un “toque de atención” de la oposición al bipartito por su “falta de consenso” en las negociaciones de las últimas semanas. La Comisión de Hacienda aprobó ayer un dictamen favorable a las cuentas municipales con los votos a favor del Gobierno local –PP y Cs–, la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE, Unides Podem y Compromís. El presupuesto saldrá adelante a pesar del rechazo de estas tres últimas formaciones, que el pasado 30 de marzo dijeron que apoyarían el proyecto para no bloquear las cuentas en plena crisis sanitaria y ahora han cambiado de parecer entre numerosas críticas a la gestión municipal.



El acuerdo de ayer, que todavía debe quedar ratificado en el pleno extraordinario previsto para el próximo viernes, supone la desestimación de los trece bloques de alegaciones presentados por colectivos vecinales, representantes sindicales de los trabajadores municipales, entidades ecologistas y el grupo de Unides Podem. Su rechazo se produce a instancias del informe de resolución de alegaciones emitido por los técnicos de la Oficina Presupuestaria, según indicó la edil de Hacienda, Lidia López.

El consistorio de la capital alicantina aprobó inicialmente el pasado 30 de marzo, en el primer pleno telemático de su historia como consecuencia del confinamiento por la crisis sanitaria de la Covid-19, el presupuesto municipal para este año, que asciende a casi 262 millones de euros, un 1,68 por ciento más que el de 2019. La edil responsable destacó los capítulos 6 y 7 de inversiones y transferencias de capital para actuaciones de la EDUSI –entorno de Las Cigarreras– con ocho millones, de los que seis van a inversiones, que, «además, permitirán la generación de empleo para hacer frente a la pandemia». También explicó que la inversión consolidada alcanzará los 16,7 millones de euros en estos presupuestos.

Las cuentas municipales se incrementan en 4,3 millones de euros sobre las de 2019 en un contexto de reducción de la deuda financiera, que «caerá a finales de 2020 un 19 por ciento, de los 17,5 a los 14,1 millones de euros», según fuentes municipales. A la par, se mantendrá una bajada del cinco por ciento del IBI y otros impuestos, lo que «se traduce en un ahorro para el conjunto de los vecinos de Alicante», apuntaron estas fuentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar