• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aislan tres módulos de la prisión de Fontcalent tras el positivo de un trabajador y cuatro internos

Los funcionarios denuncian un "pésimo seguimiento" del protocolo de seguridad

Aislan tres módulos de la prisión de Fontcalent tras el positivo de un trabajador y 4 internos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

Un total de 30 internos que se encontraban en el área de Enfermería del centro penitenciario de Fontcalent se encuentra aislados después del positivo en Covid de un trabajador sanitario y cuatro internos. Además, y de forma preventiva, se ha procedido a aislar otros dos módulos.

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, la medida se adopta después de que este fin de semana se detectara un caso positivo de coronavirus en un sanitario. Tras realizar las correspondientes pruebas PCR a los internos, se confirmaron cuatro casos más. Uno de estos presos, con patologías respiratorias previas, fue sido trasladado al hospital.

Además, y como medida de precaución se ha decidido aislar otros dos módulos de la prisión, por lo que los internos en dicha situación son alrededor de 160, según detallan las mismas fuentes.

Por su parte, desde la asociación Tu abandono me puede matar ha señalado, en un comunicado, que "ha tenido que confirmarse oficialmente que se trata de un brote para que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior decidala cancelación de las comunicaciones por vis a vis con familiares del exterior, uno de las vías más peligrosas de entrada del virus".

La entidad exige que se realicen "las investigaciones urgentes de contactos estrechos tanto de trabajadores como de internos y se les realicen sin demora las pruebas oportunas para atajar la cadenade contagios".

En este sentido, apunta que las pruebas de los trabajadores dependen de la compañía de Prevención de Riesgos Laborales y de las empresas sanitarias bajo el convenio con Muface. "La realidad es que en la práctica, desde el inicio de la pandemia, los funcionarios públicos sufren el pésimo funcionamiento de este protocolo y no se les realicen las pruebas, obligándolos a permanecer todos los días de la cuarentena en sus domicilios", consideran.

"Los trabajadores penitenciarios, como hemos hecho a lo largo de todos estos meses, seguiremos cumpliendo con nuestras obligaciones constitucionales de reeducación, reinserción y custodia de losinternos en todas las prisiones españolas, como servicios esenciales que somos", subrayan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar