• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La UA acoge material y vehículos de la caravana humanitaria que embarcará desde Alicante hacia Argelia

El convoy zarpará a los campos de refugiados saharauis de Tinduf a mediados de mes

La UA acoge material y vehículos de la caravana humanitaria que embarcará desde Alicante hacia Argelia

EFE / COPE AlicanteALICANTE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 mar 2021

La Universidad de Alicante acoge desde el pasado fin de semana gran parte de los vehículos de transporte que integran una caravana humanitaria cuyo objetivo es el envío de material de primera necesidad a los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), que será embarcado a mediados de este mes desde el puerto alicantino.

Anualmente, distintas asociaciones españolas envían al pueblo saharaui material de primera necesidad, para lo que utilizan diferentes tipos de vehículos, que también son finalmente donados a los campos de refugiados.

Dado que el embarque final de la "Caravana por la Paz estatal de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo con destino a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf" se realiza desde el puerto alicantino, la UA actúa como sede de almacenaje del material que llega desde diferentes comunidades autónomas hasta su partida hacia el norte de África, que tendrá lugar a mediados de marzo.

El grueso del material del convoy humanitario llegó el domingo al campus universitario. En concreto, los vehículos cargados de material se han ubicado en uno de los aparcamientos del campus de la UA en San Vicente del Raspeig.

La elección de este emplazamiento es debida al excelente acceso al campus desde las distintas autovías que llegan a Alicante y su posterior desplazamiento hacia el puerto.

En concreto, desde Euskadi llegaron tres cabezas tractoras con remolques completamente llenos de material, un todoterreno y una furgoneta-ambulancia, y desde Cantabria, dos autobuses de doce metros que serán donados a los campos de refugiados, también llenos de material de primera necesidad.

Toda esta ayuda, además de la que llegue el mismo día del embarque al puerto de Alicante, partirá hacia los campamentos de refugiados del pueblo saharaui.

Es la primera vez que el campus de la UA es utilizado como sede para la recepción del material de la caravana humanitaria antes de su traslado a África. "La UA colabora habitualmente mediante distintas acciones con asociaciones de ayuda al pueblo saharaui y ésta es una más de ellas. Los refugiados saharauis necesitan nuestro apoyo debido a las condiciones en las que viven y, ahora en situación de pandemia, todavía con más urgencia", destaca el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra.

Con motivo de la llegada del convoy a la UA, el vicerrector recibió el domingo en el campus la visita del delegado de la asociación para Alicante y del coordinador nacional de la caravana, que mostraron su total agradecimiento a la institución por la disponibilidad a colaborar en este proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar