• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Madrid sigue lejos de la normalidad una semana después de la nevada

Las predicciones apuntan a que la tendencia cambie a mediados de la próxima semana, con la entrada de una nueva borrasca acompañada de lluvias

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

Una semana después de la gran nevada provocada por la borrasca Filomena, la Comunidad de Madrid sigue inmersa en su proceso de evaluación de daños y buscando la recuperación de una normalidad que todavía se resiste. En la capital, sin ir más lejos, dos tercios de las 9.261 calles de la ciudad continúan sin estar completamente limpias, mientras que hay 3.045 despejadas de nieve y otras 3.000 abiertas parcialmente.

Según el Ayuntamiento de Madrid, se estima que se van a tener que retirar de la vía pública unas 400 toneladas de ramas rotas. La meteorología no ayuda a la retirada del hielo, dado que para mañana se prevén temperaturas mínimas entre -6 y -10 grados en amplias zonas del centro y sur de la Comunidad de Madrid, y se esperan heladas generalizadas puntualmente fuertes en ese área.

Las predicciones apuntan a que la tendencia cambie a mediados de la próxima semana, con la entrada de una nueva borrasca acompañada de lluvias. Entretanto, las distintas instituciones madrileñas siguen analizando el impacto de la nevada, y de hecho el Gobierno regional ha enviado este sábado una misiva a los 179 alcaldes de la región instándoles a remitir, antes del próximo jueves 21, un "breve informe" con los daños causados en sus municipios.

Ya hay 56 municipios madrileños que han decidido pedir su declaración como zona catastrófica, según el Gobierno autonómico, que también elevará al Ejecutivo central un requerimiento con el mismo objeto. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha visitado hoy los municipios de Perales de Tajuña, Valdelaguna y Villamanrique de Tajo ha advertido de que los daños del temporal "pueden ascender a mucho más" de lo estimado preliminarmente cuando, tras el deshielo, se compruebe el estado de la maquinaria agrícola o cuando se evalúen las pérdidas económicas por la falta de actividad durante todos estos días.

El PSOE ha reclamado a la presidenta que habilite un fondo extraordinario dirigido a los municipios de la región para ayudarles a afrontar las secuelas del temporal, y el portavoz adjunto socialista en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha censurado "la dejadez" mostrada por el Ejecutivo autonómico hacia los ayuntamientos.

A su vez, el PP ha acusado al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, de saltarse a la Comunidad de Madrid en la coordinación de los dispositivos diseñados para hacer frente a los efectos de la borrasca, al tiempo que ha denunciado "la negligencia" de los alcaldes socialistas de municipios del sur de la región.

Respecto a la vuelta a las aulas, Ayuso ha admitido que se ha "intentado todo" con la voluntad de abrir el próximo lunes, día 18, pero "ahora mismo hay colegios que necesitan mejoras en la accesibilidad". "Hemos encontrado 900 incidencias relacionadas con la nieve y caída de árboles, y 1.028 centros con problemas de acceso, que nos han pedido retrasar la vuelta. Lo más importante es la seguridad de alumnos y padres", ha insistido.

En cuanto a las seis universidades públicas madrileñas, han optado por escalonar la reapertura de sus aulas, y solo dos de ellas -la Carlos III y la de Alcalá- retomarán la actividad presencial este lunes día 18, mientras que las otras cuatro lo harán hasta el 25 de enero. En la capital, las escuelas infantiles, escuelas de música, centros juveniles, centros deportivos o espacios municipales de cualquier tipo continuarán cerrados al menos hasta el día 19 de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar