• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Madrid vigilará los edificios en riesgo de okupación

Se pondrán en marcha una serie de medidas de vigilancia y seguridad para evitar la okupación ilegal del patrimonio municipal

Audio

María Antonia López

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:59

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un plan antiokupación para dotar de vigilancia y seguridad a todo el patrimonio municipal con vigilancia “en los edificios de más riesgo”, según ha explicado el delegado de desarrollo urbano, Mariano Fuentes. “Vigilancia permanente en esos edificios, una vigilancia dinámica en el resto y sistemas de alarma para detectar posibles usurpaciones”, ha detallado.

El objetivo es evitar situaciones de okupacion como las que se han dado en los distritos de Villaverde, Latina o Carabanchel. Hasta 657 okupaciones ilegales de patrimonio municipal “aunque son datos de 2018 por lo que pedidos al Delgado del Gobierno que se ponga las pilas y demuestre que le preocupa el problema de la okupación”, ha señalado Fuentes.

Madrid tiene ocupadas actualmente 41 viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, 12 solares y 2 naves industriales y se desalojó y derribó una nave en Villaverde que se usaba como vivienda y donde se producían hechos delictivos.

El delegado de Desarrollo Urbano ha pedido que se actualicen los datos sobre okupación “porque actualmente no tenemos herramientas suficientes para luchar contra este problema” máxime cuando “Madrid es la segunda ciudad más afectada después de Barcelona”.

El Ayuntamiento tamibién está pendiente de que el juez fije una fecha para desalojar el solar de Antonio Grilo donde la Comunidad de Madrid proyecta un centro de salud “pero no se puede ceder hasta que el juez de la fecha” y “parece que los ocupantes entienden que es más beneficioso un centro de verano que un centro de salud”, ha concluido Mariano Fuentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar