• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelven las fiestas de Mataelpino, con el popular boloencierro

Del 18 al 24 se celebrarán estos festejos, reconocidos por su peculiar encierro con una bola gigante

El Boloencierro tomará más medidas de seguridad

El Boloencierro tomará más medidas de seguridad

Redacción COPE de la SierraMataelpino

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 ago 2022

Del 18 al 24 de agosto regresan las Fiestas de Verano de San Bartolomé a Mataelpino y con ellas el popular Boloencierro. Además, habrá concierto con Rafa Sánchez, fundador de La Unión, entre otras propuestas.

Y es que actividades infantiles, familiares y nocturnas ocupan el programa de las Fiestas de San Bartolomé en Mataelpino que, después de 2 años sin poder celebrarse, regresan con una programación diversa y cargada de actividades que incluyen el tradicional Boloencierro, conciertos, fiestas de la espuma, cronoescalada, torneos de futbolín, parrillada popular, encierros nocturnos… y como plato fuerte, el domingo, 21 de agosto, a las 23:00 horas, concierto de Rafa Sánchez, fundador de La Unión.

“Después de 2 años vuelve el Boloencierro, en su versión para adultos, que esperamos tenga una gran difusión y participación, no sólo entre los vecinos sino también con visitantes de diversas localidades y nacionalidades diferentes”, apunta Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

El Boloencierro

El 'boloencierro' de Mataelpino es un encierro ideado en 2010 por vecinos de esta localidad de la sierra madrileña de apenas 2.000 habitantes y que consiste en correr delante de una gran bola de plástico ligero en vez de un toro.

Tras dos años de parón por la pandemia, Mataelpino retomará el 'boloencierro' infantil el viernes 19 de agosto a las 12.00, y el de adultos (que se corre con una bola más grande y pesada y cumple su undécima edición) al día siguiente, a las 11.30.

Tener más de 16 años, usar casco para evitar golpes en la cabeza, correr con calzado deportivo, no intentar parar la bola ni tampoco correr con móvil grabando o haciendo fotos son algunas de las recomendaciones de los organizadores para correr de forma segura el 'boloencierro' de adultos. Aconsejan también que hay que quitarse a tiempo de delante de la bola y, si no se puede, echarse al suelo.
Además, recalcan que toda persona que esté dentro del recorrido lo hará bajo su responsabilidad.
Y es que correr delante de la bola tiene sus riesgos.

Aunque se ha perfeccionado el diseño de la esfera y se ha rebajado su peso ha habido algún herido grave en ediciones pasadas y hasta el propio alcalde cayó al suelo y se dio un golpe en la cabeza que quedó grabado en vídeo.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar