• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Llega Galapanoir, el festival de novela negra y ficción criminal de Galapagar

Habrá ponencias, mesas redondas, cortometrajes, actividades infantiles y el II Premio Enid Blyton de Microrrelato

Llega Galapanoir, el festival de novela negra y ficción criminal de Galapagar

Llega Galapanoir, el festival de novela negra y ficción criminal de Galapagar

Victoria Mª BallesterosGalapagar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Galapagar se tiñe de oscuro y se cubre de niebla para celebrar el segundo festival de novela negra y ficción criminal del municipio: GalapaNoir, organizado por la Biblioteca Municipal Ricardo León. Será un evento para todas las edades, con actividades variadas que abarcarán desde mesas en torno al género policíaco, novela negra o true crime, hasta talleres de motivación de la escritura y concursos literarios.

Los próximos días 2, 3, 4 y 5 de junio el municipio se vestirá de negro para esta nueva entrega del único festival de literatura del crimen de la sierra de Madrid.

El evento contará con más de una veintena de actividades gratuitas, que abarcarán desde encuentros de autor, mesas redondas, talleres de escritura, conferencias, hasta cuentacuentos y actividades infantiles, siempre en torno a los géneros policíaco, noir o true crime. Además, contará con el II certamen de Microrrelato Enid Blyton orientado a jóvenes de la Comunidad de Madrid, impulsando la lectoescritura en los adolescentes.

Este año, Galapanoir da un paso más en su gran apuesta, la inclusión, apoyando a las personas con discapacidad, de modo que será el único festival literario que contará con dos intérpretes en lengua de signos en los encuentros de autor y las mesas redondas. También se potenciará la participación del público infantil, se focalizará en el rol de la mujer escritora y se ha trabajado en la asistencia de ponentes locales, nacionales e internacionales.

Autores como Elia Barceló, José Carlos Somoza, Olga Luján, Miguel Ángel González, Marta Barrio, José Ángel Mañas, Sandra Aza, Javier Menéndez Flores, Berna González Harbour o Blas Ruiz Grau se darán cita en un encuentro que impulsa la literatura más demandada en la actualidad por los lectores: el género criminal. Además, participará la autora sueca Emelie Shepp en un encuentro que será retransmitido en streaming y mediante traducción simultánea.

Un festival, comisariado por Jimena Tierra (©Grupo Tierra Trivium), que pretende dar voz entreteniendo e ilustrando a todos los públicos desde los diferentes puntos de vista que ofrece la literatura de crímenes y, por supuesto, proporcionando un impulso al sector del libro. "Es una ideal ambiciosa, con muchos tipos de autores, muchas mesas distintas, para un acceso universal a la novela", ha afirmado Tierra durante la presentación del festival este miércoles, a la que también han asistido el alcalde, Alberto Gómez; la concejal de Cultura, Rosa Mª Encuentra; y la coordinadora de la biblioteca, Marina, Cuervo.

"La cultura necesita apoyo. Los libros son elementos de libertad y las bibliotecas dan acceso a la cultura a todos", ha asegurado Mario Escobar, uno de los autores que participará en Galapanoir, quien ha destacado, además, el carácter reivindicativo de la novela negra: "Saca lo peor de la sociedad, pero lo hace como denuncia". Escobar también ha resaltado la importancia de que los autores salgan de su escodite, de su burbuja y tengan contacto con los lectores.

Galapagar celebra el segundo festival de novela negra y ficción criminal: GalapaNoir

Galapagar celebra el segundo festival de novela negra y ficción criminal: GalapaNoir


La Plaza de la Constitución y la biblioteca municipal Ricardo León se convertirán en escenario del crimen durante cuatro días dedicados a la cultura, en los que los interesados podrán participar de manera gratuita inscribiéndose “con premeditación y alevosía” en estas segundas jornadas dedicadas a la novela negra.

Toda la información está en la página web www.galapanoir.com.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar