• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMARCA

La Vuelta llega a la Sierra de Guadarrama

La serpiente multicolor pasará por El Boalo y Matalpino, los puertos de Navacerrada y Cotos y Becerril, donde finaliza la etapa

Perfil de la etapa 18 de la Vuelta

Perfil de la etapa 18 de la Vuelta 

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

La Vuelta Ciclista a España 2019 llega este jueves 12 de septiembre a la comarca del Guadarrama.

Es la etapa 18, que se prevé dura porque recorre los principales puertos de montaña de la zona como el de Navacerrada, Morcuera y Cotos. Consta de 177'5 kilómetros por la Comunidad de Madrid, con salida en Colmenar Viejo.

La meta está en Becerril de la Sierra, una localidad para la que la llegada de la serpiente multicolor será un prólogo ideal de las fiestas patronales en honor al Cristo del Buen Consejo, que se abren este viernes.

El pelotón pasará dos veces por el término municipal. La organización de la Vuelta y el Ayuntamiento, después de analizar varias posibilidades, optaron por elegir para el recorrido final las calles más céntricas. "Antes iba a terminar en la M-623, pero realmente donde acabará es en el polígono industrial de Becerril y tenemos dos kilómetros y medio de paso de la Vuelta por el casco urbano. Entra por la Iglesia del Pico -Nuestra Señora del Valle- desde la M-623, sube hasta el cruce principal de Las Terrazas y de ahí por toda la Avenida de José Antonio hasta el polígono, a la hora de empalmar casi con la M-607, donde estará la meta", explica el alcalde de Becerril de la Sierra, Antonio Herrero, quien destaca también la imagen de fondo inmejorable, la cumbre de La Maliciosa, que tendrán en el tramo final espectadores y deportistas.

Además, el Consistorio ha adoptado medidas como la mejora del firme en las zonas que atravesarán los ciclistas. "Ni hay baches ni hay resaltos. Se han retirado precisamente para que los corredores no tengan problemas, sobre todo en el último kilómetro, que se supone puede haber más sprint y que vayan más rápido, ahí van a tener la carretera lisa", avanza Herrero.

Además, a partir de las cuatro y media de la tarde, en el aparcamiento de Los Trigales, permanecerá instalado el Parque Vuelta, una zona de entretenimiento para pequeños y mayores que hará las delicias de los aficionados a la bicicleta, con atracciones, demostraciones y sorpresas.

El paso de la Vuelta conllevará cortes y restricciones al tráfico y al aparcamiento no solo en Becerril de la Sierra. También en El Boalo y Mataelpino, donde está previsto que atraviesen los ciclistas entre la una y las dos menos cuarto de la tarde.

PROMOCIÓN PARA EL DESTINO SIERRA DE GUADARRAMA

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, ADESGAM, aprovechará la Vuelta para promocionar el destino turístico a través del stand del que dispondrá en el final de etapa la Comunidad de Madrid, donde se informará sobre 'CiclaMadrid'.

Se trata de una red ideada para aficionados a la bicicleta, un gran tour de 420 kilómetros en 17 etapas y recorridos sencillos que suman más de 1.200 kilómetros y que conectan diferentes municipios de la región.

ADESGAM proporcionará a vecinos y visitantes el mapa turístico de la Sierra de Guadarrama, con una ruta en bicicleta de montaña de más de 140 kilómetros para disfrutar del valioso paisaje de los 13 municipios que integran el destino y descubrir sus recursos naturales y culturales. No en vano esta comarca es uno de los tramos más atractivos del gran recorrido de CiclaMadrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar