• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMARCA

Voluntarios de la Sierra fabrican con impresoras 3D pantallas de protección para sanitarios y otros colectivos

Necesitan ayuda, sobre todo materiales, pero también apoyo logístico. Esperan recibir la homologación oficial para crear también respiradores

Detalle del cartel con el llamamiento a la colaboración en la iniciativa

Detalle del cartel con el llamamiento a la colaboración en la iniciativa

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

Vecinos de localidades como Collado Villalba, Guadarrama, Alpedrete y San Lorenzo de El Escorial se han sumado a la iniciativa de fabricarcon impresoras 3Dpantallas de protección para hospitales y trabajadores de residencias de ancianos, Correos, Policía Local o Guardia Civil.

Desde el pasado sábado han reunido ya a más de 150 personas que, de forma voluntaria, con sus impresoras y desde su casa, están trabajando en dos modelos de viseras de protección, unos más sencillos, que se tardan en imprimir unos 40 minutos y están destinados a personal no sanitario, y otros más complejos, que se imprimen en unas 3 horas, homologados para su uso por parte de los hospitales.

"El modelo que va homologado se levanta la visera, y eso lo hace más complejo y por eso tarda más en imprimirse, pero hay más modelos y diseñar en 3D no es difícil", explica Alfredo Sánchez, uno de los integrantes de este grupo, que está conectado con el movimiento 3D Makers de Madrid.

De momento han construido alrededor de un centenar de viseras, pero en estos días van a tener disponible para entregar un importante volumen de piezas ya terminadas.

Necesitan ayuda, sobre todo materiales, para seguir fabricando más pantallas protectoras, tan necesarias en estos momentos para evitar contagios. "Necesitamos donaciones de plástico para imprimir, es lo que más nos está costando, aunque ya hay grandes empresas que se han volcado. También necesitamos plásticos de los que se usan en encuadernación, tiene que ser de PVC, para que no se ponga opaco al desinfectarlo, y si puede ser de 240 micras que es más gordo y es mayor la protección. Además, necesitamos gomas elásticas de las que se venden en mercerías para sujetar las piezas", enumera Sánchez.

Además, están esperando los archivos homologados para comenzar a imprimir, también, piezas para respiradores.

Para la logística de los traslados cuentan con la colaboración, entre otros de la Policía Local y la Protección Civil de Collado Villalba, taxistas y transportistas. Pero todas las ayudas son bienvenidas.

Si creen que pueden ayudar, pueden escribirles a 3dsierramadrid@gmail.com

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar