• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vecinos por Torrelodones rechaza que el cuartel de la Guardia Civil sea Puesto Principal

El Ejecutivo vota en contra de una moción del PP, apoyada por otros grupos como el PSOE, que supondría más recursos para el puesto y daría respuesta a una histórica reivindicación

Cuartel de la Guardia Civil de Torrelodones /Google Maps

Cuartel de la Guardia Civil de Torrelodones /Google Maps

Mabel CazorlaTorrelodones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

El PP de Torrelodones ha mostrado su sorpresa por el rechazo del equipo de Gobierno a apoyar una moción en la que pedían, en el Pleno celebrado este martes, que el puesto de Guardia Civil del municipio pase a ser Puesto Principal, sobre todo porque se trata de una vieja reivindicación de Vecinos por Torrelodones.

En su propuesta, y al hilo de los últimos sucesos registrados en la zona de Floridablanca, donde se han producido varias peleas multitudinarias entre adolescentes, el Partido Popular planteaba instar a la Delegación del Gobierno a que inicie los trámites necesarios para convertir el puesto ordinario de la Guardia Civil en puesto principal, lo que significaría más servicios y recursos.

Es una histórica aspiración del municipio, de la que ha hecho bandera el Ejecutivo. Por eso sorprendió que, durante el debate, Vecinos por Torrelodones se desmarcara de la petición y votara en contra, rechazando con su mayoría su aprobación.

"Esta moción que traemos al Pleno inicialmente tenía otros dos puntos que hemos suprimido justamente en aras de poder llegar a un acuerdo y conseguir un consenso mayoritario. No entendemos el voto de Vecinos por Torrelodones, que ha sido además uno de los que ha tratado esto directamente con nosotros, hemos hablado de estos puntos y nos han dicho que estaban absolutamente de acuerdo. Hoy, llegar al Pleno y decir que van a votar en contra porque no están de acuerdo nos parece francamente asombroso", explica Isabel Ruiz Tarazona, portavoz del PP en materia de Seguridad.

Pero desde el Ejecutivo defienden que hay que desvincular esta petición de los sucesos de Floridablanca y consideran que en el contexto actual, una resolución así sería contraproducente para los intereses de Torrelodones.

"La solicitud de ser Puesto Principal de la Guardia Civil como saben algunos de ustedes, mejor incluso que nosotros, no puede estar vinculada a estos hechos ni por racionalidad ni por proporcionalidad. En lugar de ayudar, esto rema en contra del objetivo que todos, estoy seguro de que ustedes también, queremos alcanzar", argumentaba en el Pleno el concejal de Seguridad, Víctor Arcos.

La propuesta de los populares contó con el apoyo de Ciudadanos, Vox y PSOE. Los socialistas consideran que Torrelodones lo necesita.

"En nuestros alrededores son Puesto Principal los de Las Rozas-Majadahonda, El Escorial y Galapagar, mientras que toda la zona depende de la Compañía de San Lorenzo de El Escorial. Hay que tener en cuenta que contamos con una considerable población flotante, comparable en necesidades de seguridad a un municipio de 40.000 habitantes. Además, el Ministerio de Interior valora positivamente la posición de encrucijada en que se sitúa Torrelodones con respecto a poblaciones como Hoyo de Manzanares y Galapagar", ha explicado el portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE