• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GUADARRAMA

Vecinos por Guadarrama llevará a Pleno su preocupación por el estado del río que lleva el nombre del municipio

Aunque las mayores acumulaciones de vertidos se han producido en la zona suroeste de la región, la formación quiere que se tomen medidas en todo el cauce

Residuos en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama /Ecologistas en Acción

Residuos en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama /Ecologistas en Acción

Darío Novo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

"No queremos permitir que el río que lleva el nombre de nuestro pueblo se encuentre en estas lamentables condiciones". Con esta contundencia, Vecinos por Guadarrama ha mostrado su preocupación por el estado del río Guadarrama, convertido en un vertedero, como han mostrado las imágenes sacadas a la luz en los últimos días, que han dado la vuelta a la región.

Neveras, coches, escombros y muchos plásticos... todo tipo de basuras. La estampa la recogía recientemente Ecologistas en Acción, que denunciaba las deplorables condiciones en las que se encuentra el Curso Medio del Río Guadarrama, en concreto a su paso por los términos municipales de Navalcarnero, Arroyomolinos y Móstoles.

La alarma ha llegado también a nuestra comarca y Vecinos por Guadarrama ha recogido esa inquietud en forma de moción, que ya ha registrado en el Ayuntamiento y que presentará al próximo Pleno ordinario.

"Aparte del problema medioambiental que tiene el río a su paso por esos municipios del suroeste, al final lo que se ensucia es el nombre de Guadarrama, de nuestro municipio, que da nombre a la Sierra, al Parque y al Río. Las imágenes hablan por sí solas, parece que está en un país tercermundista, pero ese vertido está a escasos 60 kilómetros de aquí", asegura el portavoz de Vecinos, José Ramón Culebras

Vecinos insta a la Confederación Hidrográfica del Tajo a la subsanación de estos vertidos y a garantizar una mayor protección del río a su paso por Guadarrama.

"La mayor riqueza que tenemos en Guadarrama es nuestro entorno natural y tenemos que cuidarlo y preservarlo, por eso solicitamos a la Confederación Hidrográfica que lo mantenga en condiciones óptimas, pero vamos más allá y aportamos. Nuestra aportación es pasar a la acción organizando limpiezas populares. La última la hicimos en agosto y sacamos del cauce más de 300 kilos de basura", recuerda Culebras.

La formación municipalista espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación para que la moción salga adelante porque es una reivindicación "que va más allá de siglas y partidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar