• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SAN LORENZO

El Valle de los Caídos recibirá asesoramiento legal de la Abogacía del Estado

Es gracias a un convenio entre el Servicio Jurídico del Estado y Patrimonio Nacional, que administra temporalmente la Fundación de la Santa Cruz del Valle

Valle de los Caídos

Nuevo recurso contra la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que administra de forma temporal Patrimonio Nacional, recibirá asistencia jurídica de la Abogacía General del Estado tras la firma de un acuerdo entre ambas instituciones.

El convenio fue suscrito el pasado 10 de diciembre por Consuelo Rey, la directora del Servicio Jurídico del Estado, y por el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan y de la Serna.

Patrimonio Nacional, quien administra la Fundación de forma temporal desde 1982, es el encargado del mantenimiento del complejo y de la venta de entradas para acceder al recinto.

Esta entidad mantiene congeladas las transferencias a la comunidad benedictina desde 2019, una cifra de 340.000 euros, hasta que los monjes presenten las cuentas correspondientes a los ingresos y gastos de 2018.

La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos no tuvo ningún papel en los diferentes procesos judiciales por la exhumación del dictador Francisco Franco, que sí fue llevada a los tribunales por los monjes benedictinos, que tienen cedido el uso de la Basílica y la Hospedería del monumento.

En el acuerdo se resalta la necesidad de rubricar este compromiso para que la Abogacía General del Estado se encargue de la asistencia jurídica de esta fundación, que fue creada el 23 de agosto de 1957.

La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos destaca su interés en recibir asistencia por parte de este servicio jurídico del Estado, según se recoge en la publicación de este martes del Boletín Oficial del Estado.

Para lograr una "mayor efectividad y coordinación de la asistencia jurídica", la entidad considera conveniente que se designe "uno o más" Abogados del Estado en activo para que "actúen como coordinadores directos de la asistencia jurídica". Estos letrados actuarán como representación y defensa de la Fundación en los procesos judiciales y la entidad colaborará con ellos para defender sus intereses en los litigios.

No obstante, ambas organizaciones detallan que este convenio no supondrá relación laboral entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y los Abogados del Estado que le presten esa asistencia.

Patrimonio Nacional se reserva la elección de representación y defensa de estos colegiados y detallan que este asesoramiento no se prestará cuando exista contraposición entre los intereses de ambos organismos. "Los Abogados del Estado antes de personarse en estos supuestos elevarán consulta a la Abogacía General del Estado", detalla el acuerdo.

Ambas organizaciones tendrán coordinadores para mantener una relación actualizada de los procesos judiciales en los que intervenga la Abogacía del Estado y sea parte la entidad convenida. A tal fin la entidad convenida deberá elaborar una relación de dichos pleitos.

Este acuerdo tiene una duración de un año con posibilidad de ampliarlo otro más mediante un consentimiento expreso de ambas partes. No habrá constraprestación por los servicios de asistencia jurídica por parte de la Fundación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar