• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VALDEMORILLO

Valdemorillo participa en la II Ruta del Garbanzo Madrileño, que pondrá sobre la mesa los mejores cocidos

Se celebra del 1 de noviembre al 26 de enero en 60 restaurantes de 14 municipios de la región

II Ruta del Garbanzo Madrileño

El alcalde de Valdemorillo junto a la presidenta regional en la presentación de la II Ruta del Garbanzo Madrileño

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 oct 2019

Valdemorillo es una de las 14 localidades de la región que participa en la  II Ruta del Garbanzo Madrileño, que organiza la asociación la Garbancera Madrileña y que promueve el consumo de uno de los platos más tradicionales de la Comunidad de Madrid: el cocido.

Es el ingrediente estrella de una de las propuestas más castizas pero las opciones culinarias que ofrece son múltiples: hummus, ensaladas, estofados... Los garbanzos cuentan con un gran valor nutricional porque son una legumbre rica en fibra, minerales y vitaminas. De ahí que sea tan interesante incluirlos en nuestra dieta habitual.

Con esta ruta se pretende dar a conocer y promocionar este alimento a través de un menú de cocido, hecho con el garbanzo madrileño y servido en tres vuelcos: la sopa, los garbanzos y la verdura y la carne. Todo ello regado con vino D.O. ‘Vinos de Madrid’.

60 restaurantes se esmerarán a fondo para elaborar el mejor cocido madrileño del 1 de noviembre al 26 de enero.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la importancia del fomentar el turismo para el desarrollo rural. “La gastronomía y el turismo van más de la mano que nunca y somos un gobierno moderno que está siempre con las vanguardias”, ha indicado la dirigente madrileña, para insistir en que el Ejecutivo va a trabajar para desarrollar “el gran potencial” de los productos de la región. 

Así, ha destacado no solo el papel del garbanzo sino también la “gran producción del vino, haciendo hincapié en el objetivo de alcanzar la producción de 6 millones de botellas al año. 

Por su parte, el alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, ha resaltado “el compromiso con la comarca, con nuestra tierra y nuestros agricultores, para poner en valor un producto de excelente calidad, muy nuestro, y con un potencial enorme que vincula gastronomía y turismo”.

En la II Ruta del Garbanzo Madrileño participan, además de Valdemorillo, Brunete, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Navalagamella y Colmenar del Arroyo.

Los precios de los menús oscilan entre los 14 y los 25 euros. 

EL IMIDRA Y LA INVESTIGACIÓN

La Comunidad de Madrid apuesta por la investigación para mejorar y potenciar los alimentos madrileños. Esa es la línea estratégica que está impulsando el Gobierno regional, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), donde sus técnicos están trabando en distintas investigaciones para poder recuperar dos variedades tradicionales de garbanzos (Brunete y Navalcarnero) que durante este verano se han analizado y probado en catas obteniendo resultados muy positivos, tanto en sabor como en la textura. 

Asimismo, los investigadores del IMIDRA están estudiando mejorar otras siete de la clase pedrosillano, denominadas Alcazaba, Amparo, Eulalia, Pilar, Amelia, Elvira e Inmaculada. Estos proyectos giran en torno a la obtención de plantas de mayor rendimiento y más resistentes a las enfermedades que suelen amenazar a este cultivo. Fruto de estos trabajos, se han conseguido plantas de garbanzos de las que se obtienen dos semillas por vaina, lo que permite multiplicar la variedad y rentabilidad de los cultivos. Además, todas estas variedades son tolerantes al ‘hongo de la rabia’ la principal enfermedad que limita el cultivo de esta leguminosa. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar