• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GUADARRAMA

La urbanización Vallefresnos denuncia la muerte de 50 árboles por negligencia en el trasplante

Fueron arrancados y trasladados, con autorización del Ayuntamiento, por la empresa que construye en la zona una residencia geriátrica. Los vecinos están indignados

Aspecto actual de los árboles trasladados

Aspecto actual de los árboles trasladados

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

Vecinos de Vallefresnos, urbanización situada entre los municipios de Los Molinos y Guadarrama, han criticado este jueves la "falta de interés" para llevar a buen término el trasplante de 60 fresnos que había en una parcela donde se construye una residencia de ancianos.

La empresa constructora, con autorización del Ayuntamiento, inició el arranque y traslado de estos ejemplares el pasado marzo, en plena pandemia, un hecho muy criticado por los vecinos de la zona, quienes ya mostraron por aquel entonces su preocupación por el riesgo que corrían los árboles. Ellos mismos encargaron un informe técnico a un ingeniero de Montes que confirma algunos de sus temores porque, aseguran, la operación "se hizo sin contemplar las garantías oportunas para su supervivencia".

Según el documento, "el estado de más del 80 % de la masa arbórea es malo o muy malo, implicando de forma irreversible la muerte de estos árboles. El resto de los ejemplares presentan un estado poco prometedor y las labores de mantenimiento tan recientemente iniciadas no parecen suficientes para garantizar su pervivencia".

Detalle del arranque de uno de los fresnos en marzo

Detalle del arranque de uno de los fresnos en marzo

Según el ingeniero, el traslado de los árboles, que no trasplante, se ha producido con una carencia absoluta de interés por conseguir la supervivencia de los ejemplares, con un desprecio total por los procedimientos, técnicas y conocimientos más básicos ligados al trasplante de arbolado.

"Según la Resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadarrama se imponía el control del proceso del arbolado durante un año, hasta la primavera de 2021. Desgraciadamente, el control llevado a efecto en agosto del corriente año 2020 acredita el fracaso del traslado de los 60 árboles, mucho antes de llegar a la próxima primavera", concluye el informe.

Los vecinos, a través de la Entidad Urbanística de Conservación Vallefresnos, ya presentaron un contencioso administrativo en el que denunciaban que un negocio privado no es causa necesaria para la "tala" de más de 60 árboles protegidos, máxime teniendo en cuenta que se trata de una zona de la localidad situada en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, por lo que tildan esta actuación de "arboricidio" porque supone "un atentado al medio ambiente”.

Estado de la arboleda previo a las obras

Estado de la arboleda previo a las obras

Critican, además, que el Ayuntamiento de Guadarrama, ahora gobernado por PP y Ciudadanos, autorizase expresamente la actuación.

Fuentes municipales han indicado a la Agencia EFE que se concedió la licencia oportuna para el traslado de dichos árboles a la constructora “de acuerdo a la ley”. Las mismas fuentes han añadido que, en cualquier caso, el trasplante no es competencia del Ayuntamiento, sino del constructor, pero en cualquier caso los técnicos municipales del Área de Urbanismo, con la intención de salvaguardar la fresneda, han establecido una medida compensatoria según la cual cada árbol que muera tendrá que ser sustituido con un ejemplar por cada año que tuviera el árbol muerto.

Hay que recordar que los vecinos de la urbanización Vallefresnos llevan años en pie de guerra por el proyecto de construcción de la residencia geriátrica y en la anterior legislatura ya se enfrentaron por este asunto al Ayuntamiento, entonces gobernado por APPG.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar