• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COLLADO VILLALBA

Unidas por Collado Villalba cree que los presupuestos del Ejecutivo desatienden las necesidades de los vecinos

La formación ha criticado el borrador de PP y Ciudadanos y presenta un documento con más de una veintena de propuestas

Tomás Alberich, Sergio Asunción y Eva Morata

Tomás Alberich, Sergio Asunción y Eva Morata

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

Unidas por Collado Villalba ha presentado esta semana sus propuestas para los Presupuestos Municipales de 2020 que prepara el Ejecutivo.

Tras revisar el borrador, asegura la formación morada que la propuesta de Partido Popular y Ciudadanos no dota suficientemente las partidas dirigidas a financiar los servicios públicos de primera necesidad ni responden a lo que, creen, deben ser unas cuentas netamente sociales y ambientales.

"Hay que resaltar que nuestro grupo es el último que ha tenido conocimiento de ese borrador, el último con el que se ha reunido el equipo de Gobierno, lo cual evidencia que no cuenta con nosotros para llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos. Una vez revisado el borrador y aclaradas ciertas dudas, hemos confirmado que no es la propuesta política que nosotros defendemos", apunta Sergio Asunción, portavoz de Unidas por Collado Villalba.

Desde esta formación aseguran que partidas como las destinadas a mantenimiento de colegios, actividades culturales o educación ambiental están infradotadas, así como otras que tienen que ver con la atención a las personas con menos recursos, por lo que ha propuesto al equipo de Gobierno un documento con 17 puntos en el que se recogen medidas como un aumento de los fondos para el Plan de Inclusión Social en 100.000 euros o crear una partida de al menos 300.000 euros para rehabilitar las viviendas de Emergencia Social.

También propone incrementar la partida para actividades extraescolares, para programas como "Los Primeros del Cole" o la atención al alumnado con necesidades especiales, así como para talleres y cursos de fomento del empleo, adquirir equipamiento para el teatro de la Casa de Cultura o mejorar la habilitabilidad de las viviendas de personas mayores, entre otras propuestas.

Además, apuestan por la redacción de un Plan Municipal de Accesibilidad y Aceras, otro para la conservación del patrimonio histórico-cultural, un estudio de viabilidad para construir un nuevo teatro, la instalación de una pasarela peatonal junto al Puente del Herreño o la remunicipalización del servicio de limpieza de los colegios.

CRÍTICAS AL ACUERDO CON VECINOS

Desde Unidas por Collado Villalba se han mostrado muy críticos con el acuerdo firmado entre Ejecutivo y Vecinos por Collado Villalba, que califican de ‘oportunidad perdida’.

"En lo que se queda realmente de propuestas de Vecinos por Collado Villalba recogidas finalmente en ese documento que se puedan cumplir efectivamente, solo tienen encaje tres. Vemos que se ha vendido humo y que Vecinos ha tenido la posibilidad, la oportunidad desde una posición privilegiada, que nosotros no tenemos, de haber conseguido muchas más cosas y no la ha aprovechado", asegura la concejal Eva Morata.

También le han recordado al equipo de Gobierno que no ha previsto fondos para cumplir con lo que recoge la sentencia acerca de los profesores del Servicio de Idiomas para el Empleo y el reinicio de las clases.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar