• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GALAPAGAR

Trueque solidario en la Biblioteca Ricardo León

Los usuarios que acumulen retrasos en la devolución de libros o películas serán indultados si donan material escolar

Biblioteca Ricardo Léon de Galapagar

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:21

Material escolar por días de sanción. Es el trueque solidario que propone la Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar a los usuarios que se hayan olvidado de devolver los libros o películas. “Por ti, por mí” es el nombre de esta iniciativa con la que te puedes librar de la amonestación a cambio de lápices, gomas o cuadernos.

La Biblioteca ha creado una tabla de equivalencias para que los usuarios puedan seguir haciendo uso del sistema de préstamos.

Un bolígrafo rojo o azul, una goma o un lápiz servirán para compensar 10 días de retraso en la devolución de un libro; con un paquete de folios o un cuaderno de sumas y restas, compensan de 11 a 31 días; se tendrán que estirar un poco más si acumulan retrasos mayores.

La idea surge porque hay muchos vecinos que no han devuelto a tiempo sus libros o películas. Hasta ahora, esto acarreaba una sanción que les impedía seguir utilizando el servicio durante un determinado número de días. Pero se ha buscado una solución más motivadora y solidaria. “El objetivo es que aquellos usuarios que se iban con un poquito de pena cada vez que tenían un despiste porque se les había pasado la fecha para devolver un libro, que no tengan esa sensación. Lo que queremos es que sigan leyendo y cambiamos despiste por solidaridad”, apunta Carla Greciano, concejal de Cultura.

El material deberá estar en perfecto estado. Todo lo recogido se donará a Cáritas Sierra para que lo reparta entre los niños de familias más desfavorecidas.

Una nueva iniciativa en esta Biblioteca considerada una de las mejores de la Comunidad de Madrid, reconocida con el premio María Moliner en 2017. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE