• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TORRELODONES

Torrelodones se suma a la Semana Europea de la Movilidad con multitud de actividades

El municipio, pionero en la implantación del Pedibús, ha programado marchas en bici, talleres en colegios y cortes de tráfico para fomentar la movilidad 

Semana de la Movilidad en Torrelodones

Semana de la Movilidad en Torrelodones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

El Ayuntamiento de Torrelodones ha organizado actividades bajo el lema “¡Camina con nosotros!” para celebrar la Semana Europea de la Movilidad que tendrá como foco de interés a los escolares del municipio.
Las iniciativas se desarrollarán desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de septiembre.
El miércoles día 18 se cortará el tráfico en la avenida de la Dehesa (excepto para las líneas de autobuses) en el tramo donde se sitúan las entradas a los colegios.
Durante el corte de tráfico los monitores de Caminos Escolares (Pedibús) recogerán en dos puntos a los más pequeños para llevarlos caminando al colegio.

Cortes de tráfico por la Semana Europea de la Movilidad en Torrelodones

Cortes de tráfico por la Semana Europea de la Movilidad en Torrelodones

PIONEROS EN EL PEDIBÚS

Torrelodones fue uno de los primeros municipios de la región en poner en marcha el Pedibús, para que los escolares vayan andando al cole de una forma segura acompañados con monitores. Además, gracias a la aplicación para móviles TRAZEO los padres y profesores saben en tiempo real donde están y cuando llegan a las aulas los chavales, solucionando los problemas de comunicación y seguridad.

Con el Pedibús, además de fomentar la actividad física y el transporte sostenible, los alumnos ganan en autonomía, aprenden seguridad vial y llegan más receptivos y despiertos a las aulas.

Torrelodones lleva apostando muchos años por este sistema. Actualmente cuenta con alrededor de 100 escolares que acuden a clase en compañía de monitores; algunos padres se han sumado también a esta iniciativa acompañándolos, favoreciendo un encuentro que mejora la convivencia dentro y fuera de las aulas.

ACTIVIDADES EN COLEGIOS

Igualmente, y de forma paralela, a lo largo de la semana los alumnos de Educación Primaria recibirán un curso de formación básica de movilidad ciclista escolar en sus centros educativos. El objetivo es dotar de herramientas y recursos educativos a los chavales y que puedan utilizar la bicicleta como un transporte sostenible, saludable, práctico y seguro.
Para ello, y en un circuito de habilidad ciclista, los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer y desarrollar una serie de ejercicios asociados a las destrezas necesarias para moverse en bicicleta por el casco urbano de manera segura y cómoda.
El día 22, domingo, tendrá lugar una ruta ciclista urbana, entre las 10.30 y las 13:30 horas, organizada con la colaboración de Porto-Bikes.

SEMANA DE LA MOVILIDAD

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir de 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar