• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Torrelodones se suma a la campaña “No es normal, es violencia”

La iniciativa propone poner la atención en identificar las violencias sutiles o normalizadas, que son la base de las violencias más evidentes y extremas

ctv-nxk-consentimiento-1-torrelodones

Redacción COPE de la SierraTorrelodones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

El Ayuntamiento de Torrelodones se ha sumado a la campaña “No es normal, es violencia” cuyo objetivo es sensibilizar, informar y generar un debate en torno a la violencia sexual.

La iniciativa propone poner la atención en identificar las violencias “sutiles” o normalizadas, que son la base de las violencias más evidentes y extremas y así iniciar un diálogo en todos los ámbitos de la sociedad. De ahí que se invite, tanto a hombres como a mujeres, a formar parte de este movimiento a fin de crear una cultura libre de abusos y violencias sexuales, una cultura del consentimiento, el respeto, la libertad y la igualdad.

Y es que el 90% de menores que han sufrido violencia sexual no se atreven a contarlo. El tabú y el silencio protege a quién abusa, y llenan de vergüenza, temor y culpa a las víctimas. Por eso es tan importante hablar en torno a consentimiento porque la única manera de erradicar la violencia es saber identificarla.

Además, el 81% de las jóvenes han sufrido tocamientos no consentidos y el 81% de agresores son conocidos (parejas, ex, amistades, familiares). Es muy frecuente que esta violencia se dé en relaciones de confianza o intimidad. Quién abusa manipula el vínculo de cercanía y afecto, utiliza el poder o influencia que tiene sobre la otra persona para realizar actos sexuales sin su consentimiento.

Se ha diseñado un kit #GeneraciónConsentimiento (con bolsa folleto, test, pulsera y pegatina), el folleto “No es normal, es violencia”, con información básica y datos para reflexionar sobre la violencia sexual, sensibilizar e informar; el test “¿Es normal o es violencia?”, dirigido a la población joven para identificar las violencias; y se ha creado la etiqueta #generacionconsentimiento y un post y un gif para redes sociales.

Para más información o ayuda, se puede contactar en el correo electrónico igualdad@mancomunidad-tham.org o llamar al 91 856 21 50.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar