• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMARCA

Galapagar y Torrelodones, premiados por su transparencia

Se reconoce la calidad y claridad de la información que ambos municipios ofrecen a los ciudadanos a través de sus páginas web

Galapagar y Torrelodones, premiados por su transparencia

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

La Comisión Coordinadora de Infoparticipa, integrada por representantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha concedido el “Sello Infoparticipa 2018” a dos municipios de la Sierra: Galapagar y Torrelodones. Este último ha obtenido una puntuación del 92%, es decir, de los 52 indicadores de transparencia y buenas prácticas que se analizan, la localidad cumple con 48. En el caso de Galapagar la puntuación ha sido del 90%. Ambos municipios se sitúan así entre los diez más transparentes de la Comunidad de Madrid. “Este premio es un importante reconocimiento al trabajo de los últimos años para acercar la administración pública a los vecinos. Son 10 años de cambio en este Ayuntamiento donde se ha primado la mejora en la atención a los vecinos, logrando una administración más cercana, transparente y abierta a los vecinos”, apunta Borja Luján, concejal del área en Galapagar.

Se premia la información municipal que ofrecen en sus web y la posibilidad que tienen los ciudadanos de acceder a todos los datos de forma intuitiva y accesible, según el Mapa Infoparticipa. Esta herramienta ha evaluado un total de 179 webs municipales de la Comunidad de Madrid. Durante los últimos meses, se han examinado contenidos como la información sobre los representantes políticos, sobre cómo se gestionan los recursos económicos de los ayuntamientos, la correcta actualización de la información, los datos que se aportan sobre el municipio o las herramientas disponibles de participación ciudadana.

Este reconocimiento se hará de forma pública el próximo 18 de diciembre, con un acto de entrega de galardones a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid ganadores de esta mención.

El mapa Infoparticipa es un trabajo de análisis académico elaborado a partir de una metodología y unos criterios concretos en el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universidad Autónoma de Barcelona en el que participan analistas de diversas universidades españolas. El mapa surgió en 2012 con un análisis de buenas prácticas de comunicación pública local en Cataluña. Entre los años 2013 y 2017 han evaluado un total de 7.594 webs.

Los datos se pueden consultar en http://www.infoparticipa.com/index/home/2

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar