• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

TORRELODONES

Torrelodones ya está listo para hacer frente a cualquier emergencia

El Pleno aprueba el Plan Territorial de Protección Civil, un protocolo de actuación en caso de incendio, inundación, accidente y otras catástrofes

El plan hará frente a incidencias como inundaciones /FOTO: Protección Civil Torrelodones

El plan hará frente a incidencias como inundaciones /FOTO: Protección Civil Torrelodones

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

Torrelodones. Se produce un accidente con víctimas en las vías del tren cerca de la estación. Un camión vuelca en la A-6 en la cuesta del Casino y derrama su carga, una sustancia química, en el asfalto. Revienta la presa de Los Peñascales con la consiguiente inundación... 

Son catástrofes que todos esperamos no se den nunca, pero podrían ocurrir y hay que estar preparados. En el Ayuntamiento de Torrelodones lo tienen más que claro. Tras dos años de elaboración, este martes el Pleno ha aprobado el nuevo Plan Territorial de Protección Civil, que contempla todas las posibilidades y el protocolo de actuación ante estas y otras incidencias.

Conocido por el acrónimo PlaterTorre, es un documento que pone en juego todos los recursos de la localidad para hacer frente a cualquier emergencia y proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente.

Se trata de evaluar los diferentes riesgos que podrían afectar al municipio y analizar vulnerabilidades, pero también de coordinar los recursos, públicos y privados, y establecer qué papel desempeñaría cada uno en caso de ser necesarios. 

PREVENCIÓN, ACCIÓN, COORDINACIÓN

"Torrelodones está partido por la mitad por una autopista, tenemos dos carreteras comarcales, la de Hoyo de Manzanares y la que va a Galapagar, una vía férrea nos atraviesa, tenemos una presa... es decir, se puede dar desde un accidente de tráfico a un accidente ferroviario con mercancías peligrosas, la rotura de la presa o un incendio forestal en el Monte de Los Ángeles. El Plan recoge medidas de prevención y planes de acción, así como la coordinación de todos los medios que tengamos en el municipio y alrededor. Nos dice cómo tenemos que intervenir ante una emergencia en coordinación con Bomberos de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112 o Guardia Civil", explica Víctor Arcos, concejal de Seguridad.

Torrelodones fue de los primeros municipios en tener, en 2001, un Plan Territorial de Protección Civil homologado, que ahora se ha ampliado y corregido para adaptarlo a los nuevos cambios normativos en la materia. Antes de ser aprobado por unanimidad en el Pleno este martes, ha pasado por la Subdirección General de Protección Civil de la Comunidad de Madrid y por la Comisión Autonómica de Protección Civil, que han dado su visto bueno.

Como complemento, también se ha aprobado el Plan de Actuación de Ámbito Local ante Emergencias por Inclemencias Invernales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar