• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMARCA

La Sierra celebra los 40 años de Constitución Española

Con distintos actos como lectura de sus artículos o conferencias los municipios quieren rendir homenaje a la Carta Magna

Escolares y políticos rinden homenaje a la Constitución

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

Los niños han sido los protagonistas del acto con el que el Ayuntamiento de Galapagar ha querido adelantarse al Día de la Constitución. Los alumnos del colegio público Carlos Ruiz han visitado en este martes la Casa Consistorial para leer los artículos más representativos de la Carta Magna y presenciar el izado de la bandera en la Plaza del Presidente Adolfo Suárez al son del Himno Nacional.

Además de los escolares, han estado presentes el alcalde, Daniel Pérez, los concejales de Educación, Seguridad y Festejos, José María Escudero, Borja Luján y Javier Álvarez, miembros de la Policía Local y Protección Civil.

El acto ha servido también para ofrecer un particular homenaje al colegio Carlos Ruiz, que cumple 75 años de vida, razón por la cual los representantes municipales han hecho entrega a los responsables del centro de una una placa conmemorativa como agradecimiento por su gran labor “enseñando y creando una gran familia”.

Actos en otros municipios

Galapagar no es la única localidad que organiza un acto especial para conmemorar los 40 años de la Carta Magna. También lo hará Torrelodones. Será este miércoles, 5 de diciembre, con un homenaje junto al monumento a la Constitución, en el Parque Adolfo Suárez. Será a las once y media de la mañana con la presencia de la alcaldesa, Elena Biurrun, encabezando la Corporación municipal, y concejales de todos los grupos políticos presentes en ella (Vecinos por Torrelodones, Partido Popular, Confluencia, PSOE y Ciudadanos), además de una nutrida representación de alumnos de 6º de Primaria de cinco colegios (El Encinar, San Ignacio de Loyola, Los Ángeles, Nuestra Señora de Lourdes y Peñalar), quienes participarán activamente con diversas intervenciones.

En Alpedrete van a esperar al mismo Día de la Constitución, jueves 6 de diciembre, para conmemorar las cuatro décadas desde que la Constitución fue ratificada en referéndum por la ciudadanía. Se invita a todos los vecinos a participar en una lectura pública en la Plaza de la Villa a partir de las doce de la mañana, "un momento de respeto y celebración", según el alcalde, Carlos García Gelabert, quien describe este 40 aniversario "como una gran Fiesta de la Democracia que nos ha hecho superar páginas oscuras de la historia de nuestro país".

Y con la conferencia "Aproximación al constitucionalismo en San Lorenzo de El Escorial" celebrará el Real Sitio la efeméride este 6 de diciembre. El doctor y catedrático de Historia Teodoro Martín abordará tres momentos de interés dentro del proceso histórico del constitucionalismo español, la época gaditana con la Constitución de 1812, más conocida como la Pepa, el período central de la Constitución de 1845 y la etapa de la Transición Democrática que conduce a nuestra Ley Fundamental de 1978. La charla será en la Casa de Cultura a las doce de la mañana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar