• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

San Lorenzo vivirá una Recreación Histórica Napoleónica, con desfiles, un campamento de época y combates

Será los días 1, 2 y 3 de julio con conferencias y charlas, desfiles cívico-militares o la teatralización de la invasión francesa y la posterior liberación del municipio

San Lorenzo vivirá una Recreación Histórica Napoleónica, con desfiles, un campamento de época y combates

San Lorenzo vivirá una Recreación Histórica Napoleónica, con desfiles, un campamento de época y combates

Victoria Mª BallesterosSan Lorenzo de Escorial

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:23

San Lorenzo de El Escorial echará un vistazo a su pasado napoleónico recreando los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Es un acercamiento y puesta en valor de los hechos históricos que vivió el Real Sitio durante la invasión francesa, con el asedio incesante de los soldados de Napoleón y su posterior liberación por las tropas aliadas. Unos acontecimientos en los que la población tuvo un papel fundamental por su resistencia y valentía. “Aunque en ese momento no era un pueblo como tal San Lorenzo de El Escorial, los franceses llegaron hasta el monasterio, donde hicieron bastante expolio. Hubo una defensa y lo que vamos a recrear es la llegada de los franceses y la liberación, con El Empecinado, el duque de Wellington y las tropas portuguesas”, explica Enrique París, concejal de Cultura.

A través de actividades lúdico-divulgativas se va a poner el foco en esta parte de la historia de San Lorenzo, con conferencias y charlas, desfiles cívico-militares, el montaje de un campamento de época que podrá ser visitado y fotografiado y la teatralización de los combates que dieron lugar a la liberación del municipio durante el verano de 1812. Y se hará en colaboración con la Asociación Voluntarios de Madrid 1808-1814, una entidad que se dedica a recrear momentos de la historia.

Esta “I Recreación Histórica Napoleónica del Real Sitio” tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de julio.

En numerosos lugares de Europa se realizan cada año recreaciones históricas de las batallas más significativas o de sucesos bélicos que cambiaron la Historia; San Lorenzo de El Escorial jugó un papel significativo en la Guerra de la Independencia y pensamos que merece ser homenajeado con esta recreación que esperamos repetir. Animamos a los madrileños a visitar San Lorenzo durante estos días de julio y también a los vecinos a que participen, incluso vistiéndose, si les apetece, con ropajes de la época para trasladarnos por unos días a 1812”, añade París.

ctv-hj1-presentacin--i-recreacin-histrica-napolenica-en-el-real-sitio-de-san-lorenzo-de-el-escorial


Conferencias, desfiles, representación de batallas

El evento comenzará el viernes 1, hacia las 16:00 horas, con la llegada de los participantes y el montaje de un campamento de campaña en el Parque de Felipe II. A las 19:00 horas es el turno de las conferencias y mesa redonda en la Casa de Cultura, con la participación de Jonathan Bar Shuali, Mónica Ruiz Bremón y Javier Santamarta.

El sábado, a las 10:00 horas se abrirá el campamento al público y se realizará una demostración de instrucción con bayoneta. A la misma hora, en la Plaza de San Lorenzo se recreará el reclutamiento de voluntarios del verano de 1812. A las 12:00, las tropas desfilarán por las calles de la localidad para llegar frente al Ayuntamiento, donde se realizará una formación. A las 19:00 horas se recreará la defensa de San Lorenzo entre la tropa imperial y la población con una escaramuza en la Plaza de Jacinto Benavente y en la Plaza de la Constitución y se representará el saqueo del Monasterio en la calle Grimaldi.

El domingo, a partir de las 10:00 horas, el protagonismo volverá a estar en el campamento del Parque de Felipe II, donde se llevará a cabo una instrucción y jura de bandera. A las 12:00, combate entre la vanguardia del ejército aliado y la retaguardia del ejército imperial en el Paseo de Juan de Borbón y Battenberg, recreando la liberación de San Lorenzo. La batalla finalizará hacia las 13:00 horas, con la recepción al duque de Wellington y el desfile por el Paseo de Juan de Borbón hasta la plaza de la Constitución, para concluir este fin de semana histórico en San Lorenzo de El Escorial.

Una asociación dedicada a la historia

La Asociación Histórico-Cultural "Voluntarios de Madrid 1808-1814" es una asociación sin ánimo de lucro que desde hace 14 años recrea principalmente los dos Regimientos de Voluntarios de Madrid, unidades constituidas en 1808 en la capital española y que participaron en múltiples batallas de la Guerra de la Independencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con la Recreación Histórica buscan reconstruir hechos del pasado, con la mayor precisión posible, mediante el estudio previo de todas las fuentes históricas disponibles. Así buscan que el público pueda observar de primera mano cómo vestían, cómo se comportaban y cómo combatían nuestros antepasados, de una forma divertida y cercana.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar