• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ruiz Escudero no desvela si se levantarán las restricciones en los municipios de la Sierra ahora confinados

El consejero de Sanidad ha visitado las pruebas de antígenos en Collado Villalba y ha anunciado que no se rebajará el umbral para decretar cierres perimetrales

Ruiz Escudero ha visitado la carpa de La Malvaloca

Ruiz Escudero ha visitado la carpa de La Malvaloca

Mabel CazorlaCollado Villalba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha acercado a Collado Villalba este jueves para comprobar cómo está funcionando eldispositivo de realización de test de antígenos a los vecinos, que se ha activado por segunda vez en la localidad.

Ruiz Escudero ha defendido la importancia de estas pruebas para detectar asintomáticos y cortar la cadena de transmisión y ha recordado que la región acumula ya nueve semanas de descenso en el número de contagios y que los datos confirman que la tendencia a la baja continuará.

El consejero,, sin embargo, no ha podido desvelar si el próximo lunes se levantarán las restricciones a los municipios de la Sierra del Guadarrama aún confinados, a pesar de quetodos los presentes en la carpa de La Malvaloca estaban esperando a que resolviera esa duda.

Y es que en todas las localidades afectadas por cierre perimetral ha bajado la tasa de incidencia acumulada, pero Collado Villalba, Moralzarzal y Galapagar continúan por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, el nuevo umbral fijado el pasado viernes.

Ruiz Escudero sí ha podido adelantar que esa cifra de ‘corte’ de 400 casos de incidencia no se va a rebajar esta semana, pero ha explicado que el levantamiento del confinamiento depende además de otros factores que analizaránesta misma tarde los técnicos de Salud Pública.

"Creo que es una buena noticia que casi todas las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid entran en unas cifras con las que empezamos a ver la luz al final del túnel, pero es fundamental insistir en que el control de la situación es un control muy técnico. La Dirección General de Salud Pública va evaluando zona a zona, no solo hay que ver la incidencia acumulada sino cómo es la evolución de la tendencia y de dónde veníamos y dejaremos trabajar a los técnicos para que hagan ese estudio pormenorizado", ha apuntado el consejero.

EL PLAN DE LAS NAVIDADES

A diferencia de los cierres perimetrales en la comarca del Guadarrama, habrá que esperar algo más que unas horas para saber qué pasará con las Navidades. La Comunidad de Madrid presentó este miércoles al Ministerio de Sanidad su propuesta y está esperando la respuesta antes de anunciar oficialmente las medidas que regirán durante las fiestas.

"Ahora esperamos obtener el retorno de esas propuestas, alegaciones que enviamos ayer al Ministerio para que fueran evaluadas en el Consejo Interterritorial. En cuanto tengamos esa respuesta y, si hay una propuesta más genérica, ya presentaremos nuestro plan, pero de momento mañana no lo vamos a presentar", ha dicho en Collado Villalba Ruiz Escudero.

Hay que recordar que la propuesta del Gobierno madrileño pasa por ampliar las reuniones familiares y sociales de seis a un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, mientras que para las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja sugiere reducir el toque de queda de 01.30 a 06.00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE