COPE

Riesgo extremo por riesgo de desprendimientos de bloques de hielo de los tejados

Hay que evitar caminar cerca de cornisas o cubiertas inclinadas, acordonar la zona para evitar accidentes y avisar al 112 ante el riesgo de caída

Vídeo

Los bomberos lanzan consejos ante el riesgo extremo de desprendimientos de bloques de hielo

Victoria BallesterosRegión

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:06

Las consecuencias de Filomena se suceden… El blanco se ha tornado en negro tras las numerosas complicaciones que ha generado el temporal. Ahora, el 112 ha alertado del riesgo extremo que existe por desprendimientos de bloques de hielo de los tejados.

Si vas a salir a la calle, tendrás que alternar miradas al suelo y al cielo: arriba, por el riesgo inminente de que la nieve, ahora convertida en hielo, caiga y, con ella, tejas, canalones y demás elementos estructurales, con el peligro que ello conlleva. “Hay que evitar caminar cerca de cornisas o cubiertas inclinadas, acordonar la zona para evitar accidentes y avisar al 112 ante el riesgo de caída”, aconseja Alfonso Segura, oficial de los bomberos de la Comunidad de Madrid.



Esta noche ha sido “tranquila”, según Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, con 1.600 llamadas, pero de "muchísimo trabajo" para recuperar de forma paulatina la normalidad, que dificultan las bajas temperaturas.

Hoy continuará el aseguramiento de cornisas y voladizos afectados por la caída masiva de nieve.

Imagen de una urbanización en la zona de Los Robles, en Torrelodones

Imagen de una urbanización en la zona de Los Robles, en Torrelodones

Y, si sales, no te olvides de mirar abajo también, para evitar resbalones por las placas de hielo. Y es que 4 de cada 10 urgencias son por caídas: en las últimas 36 horas, 2.000 personas han sido atendidas en las urgencias hospitalarias con contusiones o fracturas. Esto es el 40 % de esas urgencias.

El mejor consejo, quedarse en casa, a no ser que sea imprescindible salir.

Un canalón cae sobre un vehículo tras el paso de Filomena

Un canalón cae sobre un vehículo tras el paso de Filomena

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar