COPE

Reto más que superado: 12.000 latas convertidas en escultura coronan la Casa de Cultura de Valdemorillo

La iniciativa, que tiene también una vertiente solidaria, buscaba implicar a los vecinos en el reciclaje de estos envases, recogidos puerta a puerta en 50 hogares y un colegio

Pilar NueroValdemorillo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

El reto era reunir en menos de un mes 6.000 envases desechables de bebidas para crear una enorme escultura.

Lo promovían la empresa Ardagh Group y cuatro jóvenes influencers conocidos como 'Los Buscadores de Emociones', Fernando, David, Alejandro y Carlos, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdemorillo. Y no solo se ha conseguido, sino que se ha multiplicado por dos, con lo que los vecinos han demostrado su implicación ambiental.

Este martes se trasladaba desde la Plaza de Toros La Candelaria, donde se montó, la gran estructura creada para su instalación temporal, con la ayuda de un grúa, en la cubierta de la Casa de Cultura Giralt Laporta.

Pesa 150 kilos, alcanza los 4 metros de largo por 2 de alto y los 30 centímetros de grosor, está hecha con las latas aportadas por más de 50 hogares y un colegio, donde se han ido recogiendo estos envases de aluminio puerta a puerta, y es un símbolo de infinito, en alusión a las infinitas vidas que tiene cada lata que se consume.

Valdemorillo ha demostrado así su apuesta por una gestión más sostenible de los residuos gracias al reciclaje.

"No podemos olvidarnos del mensaje de este proyecto, concienciar sobre el uso responsable del aluminio en la producción de latas y demostrar lo que somos capaces de hacer cuando, con gestos pequeños, superamos grandes desafíos", aseguran 'Los Buscadores de Emociones', quienes han agradecido al pueblo de Valdemorillo la respuesta que ha sabido dar ahora.

La iniciativa, además, tiene una vertiente solidiaria, ya que lleva aparejada la donación de 3.000 euros a la asociación que gestiona el Banco de Alimentos en la Comunidad de Madrid, gesto con el que Ardagh Group premia la consecución de este logro y que se hará efectiva en breve.

EL RECICLAJE DE LATAS, TAMBIÉN EN EXPOSICIÓN

Este reto, y su culminación con la escultura, no era la única apuesta de Valdemorillo por la cultura del reciclaje de este tipo de envases. Estos días se puede ver aún en una de las salas de la Casa de Cultura Giralt Laporta la exposición 'Las latas de tu vida, las vidas de tu lata'.

Representa un recorrido en dos direcciones. Por un lado vecinos y visitantes podrán contemplar un importante número de piezas históricas, algunas únicas y realmente sorprendentes, que demuestran cómo la lata de bebida ha evolucionado a lo largo de las casi nueve décadas que han transcurrido desde sus orígenes. Latas insólitas como la "Krueger", la primera que se fabricó en el mundo, que data de 1935, o la 'Coronation Berr', de 1937, creada para celebrar la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra o la primera que se comercializó en España, la cerveza 'Skol', en 1966.

Pero además de estas curiosidades, gracias a esta muestra los asistentes tendrán la ocasión de descubrir que estos envases pueden reciclarse indefinidamente, siempre que los depositemos correctamente en el contenedor, el de color amarillo.

En definitiva, las latas tienen infinitas vidas, de ahí el nombre de la exposición, que resulta muy llamativa y tiene un gran componente pedagógico. Por eso ha cosechado gran éxito "allí donde se presenta, ya que descubre datos curiosos relacionados con los grandes hitoos que ha experimentado este envase a lo largo de casi 90 años en términos de innovación, sostenibilidad o diseño para adaptarse a las necesidades de los consumidores y de la sociedad", explica Juan Ramón Meléndez, director de la Asociación de Latas de Bebidas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se puede visitar hasta el sábado, 12 de junio.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE