• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La renovación del alumbrado de La Berzosa supondrá un ahorro del 75% en la factura

Se van a sustituir 300 antiguas farolas por iluminación con tecnología led gracias a una inversión de 607.000 euros

ctv-big-thumbnail img 3458

Victoria M. BallesterosHoyo de Manzanares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

La Comunidad de Madrid está renovando la red de alumbrado de la zona residencial La Berzosa, en Hoyo de Manzanares. Adiós a las antiguas luminarias, que se están sustituyendo por tecnología led.

El consejero de Administración Local del Gobierno regional, Carlos Izquierdo, acompañado por el alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco, ha visitado este lunes esta zona del municipio para supervisar la evolución de los trabajos.

Se van a sustituir 300 antiguas farolas por iluminación con tecnología led con el objetivo de mejorar la visibilidad de las calles, reducir el consumo energético y minimizar la contaminación lumínica.

Este proyecto, que afecta a 373 viviendas, supone además la digitalización de los cinco centros de gestión telemática que controlan los niveles de iluminación, cuyo funcionamiento se podrá dirigir a distancia.

Cuenta con una inversión de 607.000 euros; 506.000 han salido del Programa de Inversión Regional, el PIR, y el resto (101.000 euros) lo ha aportado el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.

El consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo, destacaba la importancia de esta actuación, que reducirá el consumo de energía eléctrica generando un ahorro de hasta un 75%. “Estamos renovando toda la red de alumbrado de esta zona residencial atendiendo a la demanda de los vecinos quienes, gracias a esta inversión del Gobierno regional, van a contar con una iluminación más eficiente, menos contaminante y con un consumo eléctrico más reducido. Es, además, una instalación pensada para que tanto la calzada como las aceras estén iluminadas de forma homogénea, aportando seguridad ya que se mejora sustancialmente la visibilidad”, ha destacado el consejero.

La Comunidad de Madrid, a través del actual PIR, ha destinado 2,7 millones de euros para acometer un total de siete proyectos en Hoyo de Manzanares, como comprar de un camión basculante con grúa o la pavimentación de aceras y la mejora de accesos a diferentes urbanizaciones del municipio.

En proceso el PIR "más ambicioso"

Izquierdo ha adelantado que el próximo Programa de Inversión Regional prevé un desembolso histórico en los municipios madrileños, sobre todo en los más pequeños. “Estamos preparando un decreto, que se aprobará en los próximos días, para un nuevo PIR, el más ambicioso que se haya ejecutado. Hasta ahora, ejecutábamos 700 millones de euros; el que aprobemos serán 1.000 millones de euros para los ayuntamientos. Es el más importante que nunca se ha llevado a cabo y especialmente van a estar bien tratados los pequeños y medianos municipios”, asegura el consejero.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar