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La reina Letizia preside una reunión de trabajo con los directores del Instituto Cervantes en San Lorenzo

Se resumirán las principales líneas en la promoción internacional del español: más iberoamericanización, expansión en África e impulso a la ciencia

La reina Letizia preside una reunión de trabajo con los directores del Instituto Cervantes

La reina Letizia preside una reunión de trabajo con los directores del Instituto Cervantes. (Imagen de archivo)Jorge Gil / Europa Press

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

La reina Letizia preside este martes un encuentro de trabajo con los directivos del Instituto Cervantes en San Lorenzo de El Escorial. El municipio acoge hasta el miércoles su Reunión Anual de directores, que marcará las pautas de trabajo del próximo curso. La reina acude “en una nueva expresión del apoyo que la Corona y la Casa Real siempre han prestado al Instituto Cervantes”, en palabras de Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional.

El director del Cervantes, Luis García Montero, ha avanzado la estrategia de esta “institución de Estado, no institución de Gobierno”, que se resume en tres objetivos: más colaboración con Iberoamérica (de donde procede casi toda la fuerza demográfica del español), apuesta por convertir nuestro idioma en “una lengua de ciencia y tecnología con raíces humanas”, y ampliación de la red de centros, sobre todo en África, Estados Unidos y Asia. Por su parte, Juan Pablo de Laiglesia, ha reiterado los resultados “muy positivos” de la labor del Instituto y su papel decisivo como buque insignia de nuestra política cultural en el exterior.

Luis García Montero ha dicho que el Cervantes desempeña una labor esencial en la política exterior española y que está llamado a ocupar un lugar cada vez más importante en la diplomacia cultural. Para ello, debe reforzar su iberoamericanización (diálogo y cooperación con Hispanoamérica) y actuar como puente entre esos países hispanohablantes y la Unión Europea. En esa política se inscribe el proyecto Canoa, presentado por vez primera en Córdoba (Argentina) el pasado marzo, y que pretende coordinar a todos los organismos nacionales de cultura de España e Hispanoamérica.

García Montero apuesta por “convertir la cultura en español en una estrategia de seducción democrática” en unos tiempos en los que aumenta la intolerancia. También aspira a “convertir el español en una lengua de ciencia y tecnología” que hunda sus raíces en el humanismo y no exclusivamente en la economía, porque el español “no es una lengua de pobres”, sentenció.

Son algunas de las líneas de trabajo que marcó el director del Cervantes en la presentación de la reunión este martes ante los más de 70 directivos del organismo reunidos en San Lorenzo de El Escorial hasta el próximo miércoles.

África, Asia y Estados Unidos

Otro asunto fundamental de estos días es estudiar las diferentes formas de presencia del Cervantes en el mundo en tres grandes áreas estratégicas: África Subsahariana, Asia y Estados Unidos. Una presencia a través de centros, aulas, antenas, extensiones y, la fórmula más reciente, “misiones académicas”. En breve se inaugurará el nuevo centro de Dakar (Senegal), el primero que se abre desde 2012. Actuará como punta de lanza para la promoción del español en África Subsahariana a través de unas “misiones pedagógicas” que formarán a futuros profesores de español en ese país y en otrosde la zona, como Costa de Marfil o Cabo Verde.

También se estudia la apertura de sedes en Estados Unidos (en concreto en Los Ángeles y Washington) y en diversos países de Asia. El mes pasado se puso en marcha una extensión en Bagdad (Irak), y se trabaja para abrir nuevas aulas Cervantes en El Aaiún y en Tinduf, así como en Ramala (a través del centro de Tel Aviv).

El curso pasado, el Instituto Cervantes consiguió 130.000 matrículas para estudiar español, una lengua con 483 millones de hablantes nativos (de los que solo el 8 por ciento vive en España) y que ronda los 580 millones si se suman los que lo conocen parcialmente o lo estudian como lengua extranjera.

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