• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La reina Doña Sofía inaugura en el Monasterio de San Lorenzo la exposición 'Códices del Rey Sabio'

La muestra se podrá visitar hasta el 20 de febrero en la sala conocida como Regia Laurentina, en la que se encontraban estos códices desde que los llevó allí el rey Felipe II

Darío NovoSan Lorenzo de Escorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

De rey a reina. De Alfonso X 'el Sabio' a Doña Sofía. Este martes, la reina emérita ha inaugurado en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial la exposición 'Códices del Rey Sabio'. Es uno de los hitos culturales de la celebración del octavo centenario del nacimiento de este monarca y la primera vez que se podrán ver juntos estos siete libros alfonsíes.

El 'Códice Rico' y el 'Códice de los músicos de las Cantigas de Santamaría', dos códices de 'Estoria de España', el 'Lapidario', el 'Libro de las formas e de las imágenes' y el 'Libro de axedrez, dados e tablas' centran ya esta muestra que podrá visitarse hasta el 20 de febrero de 2022 en la sala conocida como Regia Laurentina, en la que se encontraban estos códices “desde que los llevó allí” el rey Felipe II, pero hasta ahora no estaban expuestos al público. (VER GALERÍA DE IMÁGENES)

"Fueron encargados por Alfonso X y son los mismos ejemplares que tuvo en sus manos" el monarca, ha señalado durante la presentación José Luis del Valle, director de la Real Biblioteca. La Regia Laurentina conserva estos códices desde el siglo XVI, además de otras obras vinculadas al monarca. Fue fundada como una gran biblioteca renacentista por Felipe II en el siglo XVI, un espacio que destaca por su riqueza de libros impresos antiguos, en especial de ediciones de los siglos XV y XVI, acogiendo en su interior hasta 40.000 volúmenes y 600 incunables.

La Biblioteca también cuenta con una gran colección de grabados, con más de 7.000 piezas de los mejores artistas europeos de la época, y de una rica elaboración de catálogos de las colecciones de manuscritos de distinta procedencia (castellanos, latinos, griegos, hebreos...).

Además de organizar la exposición, Patrimonio Nacional ha editado una monografía sobre los códices alfonsíes, una publicación en la que han participado especialistas en este período histórico que han realizado un profundo análisis de los manuscritos, del contexto histórico-cultural en el que se enmarcan y del legado literario del Rey Sabio.

Imagen de la exposición Códices del Rey Sabio

Imagen de la exposición 'Códices del Rey Sabio'


La exposición 'Códices de Rey Sabio' podrá visitarse desde cualquier parte del mundo puesto que ha sido digitalizado en la Real Biblioteca Digital. "800 años después, sigue siendo un ejemplo de rey completo y por eso hemos querido acercarlo a todos los públicos", ha indicado Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional.

Imagen de la exposición Códices del Rey Sabio

Imagen de la exposición 'Códices del Rey Sabio'

Alfonso X: el rey que apostó por la cultura

Fue otro 23 de noviembre cuando nació Alfonso X, en 1221. Hijo de Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia, dejó para los anales de la historia un clima cultural que hoy se conserva. Obra literaria, histórica, jurídica y científica nutren exposiciones como la que se muestra en San Lorenzo de El Escorial.

Su apuesta por las letras le llevó a crear el 'scriptorium' real. Se trata de un rescate de textos griegos y latinos de antigüedad, además de traducciones al castellano del árabe o el hebreo. La impronta del monarca influyó ampliamente en sus sucesores como es el caso de su bisnieto, Alfonso XI quien, al considerarse heredero en asuntos jurídicos e historiográficos, recuperó el legado de su bisabuelo y comenzó a referirse a él con el pseudónimo de 'el Sabio'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar