COPE

Qué hacer si el autotest de farmacia es positivo: aislarse y llamar al centro de salud

Si una persona es contacto estrecho de un positivo, aunque su resultado sea negativo, debe mantener aislamiento de diez días y no utilizar la prueba para acortar la cuarentena

ctv-jp0-2020-autotest-covid-farmacias

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

La Consejería madrileña de Sanidad ha publicado este miércoles un documento informativo sobre cómo actuar si sale positiva la prueba de autodiagnóstico de coronavirus, ya a la venta en las farmacias sin necesidad de receta, y las primeras medidas son "empezar el autoaislamiento domiciliario y contactar con un centro sanitario para confirmar el resultado" mediante una PCR.

Así lo ha recalcado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que "si la persona tiene síntomas pero el resultado es negativo, ello no excluye la infección, por lo que también hay que contactar con el centro sanitario en este caso".

Según el documento informativo, elaborado por la Dirección General de Salud Pública, si el resultado es positivo "se considera caso sospechoso" y, además de aislarse, hay que dirigirse al centro sanitario habitual para "confirmar el resultado con una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PCR o test antigénicos)".

La Dirección General de Salud Pública explica que se deben seguir siempre las instrucciones del fabricante de la prueba para la toma de la muestra, y además advierte de que "el uso de los test de autodiagnóstico y, en concreto, sus resultados, no tienen validez para la obtención del Certificado COVID Digital".

Recuerda, asimismo, que en los test de autodiagnóstico, "un resultado negativo no garantiza que la persona no tenga infección activa (con o sin síntomas), o bien que pueda posteriormente infectarse".

Por ello, siempre que una persona presente síntomas, aunque la prueba de autodiagnóstico sea negativa, "debe comenzar el aislamiento y contactar con su centro sanitario, además de mantener las medidas generales de prevención: uso de mascarilla, distancia interpersonal, ventilación e higiene de manos".

Asimismo, si una persona es contacto estrecho de otra que ha dado positivo, aunque su propio resultado sea negativo, debe mantener aislamiento de diez días y en ningún caso utilizar la prueba para acortar el periodo de cuarentena.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo