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TORRELODONES

El PSOE solicita más acciones para dinamizar el comercio local

Los carteles de “Se alquila” o “se traspasa” ocupan escaparates porque, según los socialistas, el Plan de Dinamización del Comercio ha fracasado

El Plan de Dinamización no evita el cierre de comercios

El Plan de Dinamización no evita el cierre de comercios

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El Plan de Dinamización del Comercio de Torrelodones no es una herramienta útil, según afirma el Partido Socialista. Cree que los efectos de este plan son "limitados" porque no se han llevado a cabo las medidas que planteaba.

El documento establecía tres metas: posicionar a Torrelodones como destino comercial de proximidad, potenciar la cooperación empresarial y la adecuación del municipio como destino de compras. Y para ello, se pusieron sobre la mesa 10 medidas y 23 acciones definidas de las que, pasado casi un año desde la puesta en marcha del Plan, "no se ha plasmado prácticamente ninguna", según denuncian los socialistas.

Se ha creado “un modelo ideal de ciudad caminante sin contar con el comercio de Torrelodones, considerándolo un mal menor, y no reconociendo la actividad comercial como cohesionadora social y dinamizadora de la vida de nuestro pueblo”, explica el Secretario de Desarrollo Local del PSOE, Rodrigo Bernal.

El resultado, locales vacíos y carteles de “Se alquila”. “Solo hay que darse una vuelta por el pueblo para ver cómo está todo: los locales siguen cerrados, cada vez se cierran más. Ser empresario aquí es heroico. Está claro que el Plan no ha funcionado”, apunta Elena Repullo, portavoz socialista.

En 2017 se elaboró un Plan de Acción, que confirmaba la delicada situación del sector, con problemas de accesibilidad, elevados costes de alquiler que dificultan tanto el emprendimiento como la sostenibilidad de los negocios y falta de aparcamiento. Este es el problema fundamental que aleja a los ciudadanos del pequeño comercio, dice Repullo. “Si vives en una urbanización y bajas a comprar al pueblo, tendrás que dejar el coche en algún sitio; no vas a volver cargada con las bolsas. Y si no hay plazas de aparcamiento…”.

El PSOE apuesta por incluir en el Plan de Dinamización del Comercio un Plan de Movilidad para que cesen los letreros de “Se traspasa”. “Después de redactar el plan urge inmediatamente pasar a la acción. Impactos directos como la Magia de la Navidad, organizada el año pasado por la asociación Los Ángeles, la mejora de la señalización y el acceso peatonal, la potenciación del asociacionismo empresarial supramunicipal, la captación de nuevas Pymes, la homogeneización comercial de los dos centros urbanos del pueblo, o la construcción de parking disuasorios para mejorar la movilidad son acciones de supervivencia que hay que tomarse muy en serio para cumplir objetivos”,  señala Rodrigo Bernal.

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