• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN

El PSOE, arrastrado por la corriente nacional, amenaza el Gobierno del PP en Madrid

Las encuestas son favorables al candidato socialista, Ángel Gabilondo, aunque desde el PP restan importancia a estos sondeos 

Ángel Gabilondo en una visita a Collado Villalba

Ángel Gabilondo en una visita a Collado Villalba

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

El empuje del PSOE tras las elecciones generales amenaza la hegemonía del PP en la Comunidad de Madrid, donde los populares llevan gobernando 24 años seguidos, una racha a la que podría poner fin el socialista Ángel Gabilondo, al que las encuestas dan muchas posibilidades de ser investido presidente.

El PP ha gobernado de forma ininterrumpida en la Comunidad de Madrid desde 1995, siempre en solitario, aunque en esta legislatura que está a punto de terminar ha necesitado el apoyo de Ciudadanos tras perder la mayoría absoluta.

Sin llegar a formar parte del Gobierno, la formación de Albert Rivera ha sido el sostén del PP en votaciones clave como la investidura de los presidentes autonómicos (Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, tras la dimisión de la primera) y la aprobación de los presupuestos. Ahora las encuestas también dan a Ciudadanos un mejor resultado que en las pasadas elecciones y podría tener la llave del Gobierno, con Ignacio Aguado como cabeza de lista

LOS SONDEOS

La candidata del PP en las próximas elecciones, Isabel Díaz Ayuso, tiene claro que el apoyo de Ciudadanos no le bastaría en esta ocasión para poder gobernar, según pronostican los sondeos, y por eso no descarta un 'pacto a la andaluza' donde tenga cabida también Vox, cuya candidata en la Comunidad de Madrid es Rocío Monasterio.

Sin embargo, encuestas recientes, como la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), señalan que la suma de estas tres fuerzas no sería suficiente al verse sobrepasada por el bloque de izquierda, que incluso tendría posibilidades de obtener la mayoría absoluta.

Así, el cabeza de lista del PSOE-M, Ángel Gabilondo, podría hacerse con la Presidencia con el apoyo de Podemos y del partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, sus socios naturales para llegar a acuerdos.

Y es que tras las elecciones generales el PSOE vive un momento dulce en la Comunidad de Madrid al quedar en primer lugar, un resultado que no se daba desde 1986.

RESULTADOS AUTONÓMICAS 2015

PARTIDOVOTOSESCAÑOS (127)
PP33,10%48
PSOE-M25,44%37
PODEMOS18,59%27
IU4,14%0
UPYD2,04%0

RESULTADOS GENERALES 2019

PARTIDOVOTOSESCAÑOS (37)
PSOE27,28%11
CIUDADANOS20,93%8
PP18,64%7
UNIDAS PODEMOS16,24%6
VOX13,86%5

LAS CLAVES Y LOS PACTOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Comunidad de Madrid es uno de los lugares clave de la batalla electoral. El resultado, como en buena parte de España, dependerá de la suma de votos entre los posibles bloques. Debido al aumento de población, la Asamblea de Madrid contará con tres diputados más hasta alcanzar los 132.

Ciudadanos ha hecho extensible a Ángel Gabilondo el veto impuesto a Pedro Sánchez en las generales y solo contempla llegar a acuerdos con el PP.

Gabilondo, por su parte, ha asegurado que no excluirá "a nadie" que quiera transformar la Comunidad, pero ve más factibles los acuerdos con Podemos que con Ciudadanos.

Al igual que el centro derecha, con la llegada de Vox en el extremo, la izquierda madrileña llega muy dividida a estas elecciones.

En total hay tres candidaturas con más opciones de representación: el PSOE-M (Ángel Gabilondo), Podemos (Isa Serra) y Más Madrid (Íñigo Errejón).

La candidatura de Íñigo Errejón, que en un inicio llegó a ser elegido cabeza de lista de Podemos, causó una profunda crisis en la formación morada, con la que ahora rivalizará para conseguir la confianza de unos votantes situados en el mismo espectro ideológico.

Esta división política ha sido, en algunos casos, también familiar: la número dos de Errejón, Clara Serra, es la hermana de la candidata de Podemos, Isa Serra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2