• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Presa del Gasco tras la declaración de Bien de Interés Cultural, ¿y ahora qué?

Ciudadanos Torrelodones pide que se elabore un Plan Director para la Conservación de este monumento con una hoja de ruta de actuaciones que garantice la seguridad y accesibilidad

Presa del Gasco

Presa del Gasco

Mabel CazorlaTorrelodones | Galapagar | Las Rozas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

Desde que se declararan Bien de Interés Cultural, en la categoría de Paisaje Cultural, los restos de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama ha surgido una pregunta entre todos los que defienden la conservación de este elemento del patrimonio: ¿y ahora qué hay que hacer?

En las últimas semanas han sido diversas las voces que han pedido dar los siguientes pasos, para garantizar, ahora que se ha declarado el BIC, una visita segura a la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama. Porque hay un peligro cierto para quienes bajan hasta la Presa y se pasean por su cúspide y para los propios restos. ¿Por dónde habría que empezar?

Ciudadanos Torrelodones ha pedido esta semana en el Pleno del Ayuntamiento que se elabore un Plan Director para la Conservación con una ‘hoja de ruta’ de actuaciones: “Hay que hacerlo por fases, de manera muy ordenada, porque la prioridad es intervenir el monumento para frenar su proceso de ruina. Es necesario hacer una pequeña intervención de consolidación de ruina; después tocan las medidas de seguridad para las personas porque es peligroso el acceso. Y, lo último, sería la puesta en valor del monumento, darlo a conocer”, resumía para COPE de la SIERRA el arquitecto Antonio Iraizoz, concejal de la formación naranja.

Porque la declaración de BIC por si sola no garantiza la conservación de este monumento ni el hecho de que sea responsabilidad de la Comunidad de Madrid. Aquí entran en juego los titulares del bien y ahí encontramos propietarios privados, entidades como la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y tres ayuntamientos que deberán ponerse de acuerdo. “La administración autonómica debe colaborar con las administraciones locales, pero son las administraciones locales las que deben liderar el proceso porque son las titulares del bien”, explica Iraizoz.

Por otro lado, hay que garantizar que la visita sea, además de segura, ordenada y accesible desdelosmunicipios afectados. Hoysepuede llegar alos restosdesde la urbanización de Molino de la Hoz, en Las Rozas,cuyos vecinos ya mirancon preocupación el aumento de tráfico y caminantes por la calle sin salida que lleva a uno de los caminos deacceso a la Presa. Desde Torrelodones se accede porel Camino del Pardillo, pero Galapagar no tiene ningún acceso públicoa los restos, algo que también deberíacambiar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar